Landa quiere “recuperar al máximo para seguir” en el Giro

landa-team-sky-giro-2017-3

Landa, tras su caída en el Giro 2017. Foto: Twitter

Mikel Landa fue el gran perjudicado por la montonera que tiró a casi todo el Team Sky poco antes de afrontar la subida al Blockhaus, final de la novena etapa del Giro de Italia. El alavés llegaba a 26:56 a la meta y visiblemente dolorido.

El parte médico oficial de carrera indicaba lo siguiente sobre las lesiones del vasco: “Contusión muscular con abrasiones en el muslo izquierdo y lesión con laceraciones y contusión del codo izquierdo” . Efectivamente, el mayor golpe se lo llevaba en la pierna izquierda.

El lunes llega la segunda jornada de descanso y el martes la contrarreloj de 39 kilómetros. Landa quería transmitir un mensaje de optimismo a través de Twittter:

En declaraciones que recogía el diario Marca, Landa aclaraba lo sucedido: “Me he caído y me he levantado muy rápido, pero me he dado cuenta de que no podía dar pedales”, apuntaba dolorido. “Tengo un golpe lateral, supongo que será muscular y ahora lo miraremos”.

Efectivamente, Landa reaccionaba rápido, el primero de su equipo, pero luego pedaleaba con evidente dificultad y era sobrepasado por Thomas, a más de cinco minutos el galés en el Blockhaus. “He subido como he podido, con una pierna. Ahora toca descansar y en la crono a ver si recupero un poco, destacaba”, quizá pensado en la tercera y montañoso última semana.

landa-team-sky-giro-2017

Landa, en una llegada del Giro 100. Foto: Russ Ellis / Team Sky

Sobre el incidente -Kelderman no podía evitar una moto de carrera parada en la calzada-, Landa no echaba tanto la culpa al vehículo. “Pienso que no cabemos todos. Queremos pasar todos y no se puede. Esto pasa por nosotros”, aseguraba en Marca.

El escalador vasco llegaba en una inmejorable posición a la primera gran etapa de montaña del Giro, 12º a 10” del líder Jungels, y después de probarse el día anterior y tener buenas sensaciones. Tercero en 2015 y tras abandonar el año pasado, sus esperanzas de luchas por el podio se han desvanecido en un segundo.

En la misma caída, se veían afectados su compañero Thomas, “trauma contusivo del hombro derecho, y contusiones con laceraciones de la muslo y pierna derechos”, y Adam Yates (Orica-Scott), “contusiones con laceraciones del hombro y lado derecho”, así como Pello Bilbao (Astana), con un golpe en la rodilla y codo derechos, Vasil Kiryienka y Steve Morabito.

Vídeo: Una moto acaba con las opciones de Landa, Thomas y Adam Yates

Giro Italia: Nairo Quintana, el más fuerte en el Blockhaus