Landa: “Hay cinco oportunidades y pelearé desde el primer día” (Audio)

Mikel-Landa-team-sky-giro-italia-2017-1

Foto: Russ Ellis / Team Sky

Mikel Landa (Team Sky) no se rinde. El escalador vasco quiere dejar su sello en el Giro de Italia, aun cuando lamenta la caída que sufrió y que le apartó de poder luchar por el podio rosa, tal y como demostró en Oropa.

Su última semana ha sido una montaña rusa. Por una moto parada en el asfalto, su ilusión de repetir al menos el podio de 2015 se diluyó en unos segundos: caída y 27 minutos de pérdida. Al menos, no sufrió lesiones importantes y con el paso de los días se ha rearmado moralmente. No luchará por ganar el Giro, pero sabe que puede ser protagonista en la montañosa semana que se avecina.

Su tercer puesto en Oropa el domingo fue su último empujón de confianza para afrontar la gran montaña del Giro. Por eso, lamenta aún más su mala suerte con la caída. “La verdad es que es una pena la situación en la que estoy… pero es la que es. Ya sabía y ya me veía con ellos y en Oropa fue la confirmación. El estado de forma era bueno y puedo estar en la pelea otro año. Ahora el objetivo es ganar una etapa”, afirma.

El Mortirolo, el Stelvio, el Pordoi le esperan. Y su ambición es clara: repetir las victorias de 2015, cuando alzó los brazos en Madonna di Campiglio y Aprica. “Tenemos cinco días durísimos en los que puede pasar de todo. Ahora trataré de aprovecharme de esa pérdida de tiempo para intentar pelear por alguna etapa. Hay cinco oportunidades y pelearé desde el primer día”, destaca.

Y tiene una preferencia para empezar: “La de martes es una etapa de esas épicas del Giro, la verdad es que me gusta mucho por lo dura que es. Ya le tenía echada el ojo desde antes de empezar. Pero si no es esa será la siguiente, si no la del jueves…”.

Mikel-Landa-team-sky-giro-italia-2017-2

Foto: Russ Ellis / Team Sky

Su estrategia dependerá de la situación de carrera: “Si hay fuga, o si hay un control de algún equipo, habrá que aprovecharse de ese trabajo y jugarnos la etapa con los mejores”.

La clasificación de la Montaña no la contempla de momento, en cambio. “La verdad es que me está costando buscar una motivación para seguir centrado en carrera y la Montaña no me llama. Ahora mismo no pienso en ello, no es una motivación para mí. Si con el paso de los días, voy entrando en la pelea, por qué no, quizá me anime y la dispute”, finaliza.

Xabier Artetxe (Team Sky): “Siete etapas, siete oportunidades” (Audio)

El día a día de un masajista en el Giro: “Somos como sus madres”

Galería