La Vuelta a Salamanca sub23 vuelve al calendario

universidad-salamanca

Los brotes verdes en el ciclismo español son ya una realidad. Y lo mejor es que no se van a limitar sólo al campo profesional en este 2018. Si el mundillo ciclista de este país está de celebración por el nacimiento de dos equipos, el ascenso de otros dos y la reaparición de la Vuelta a Aragón, en el panorama amateur también hay buenas noticias: regresa la Vuelta a Salamanca élite y sub23.

La ronda salmantina ya está inscrita en el calendario de la Federación de Castilla y León y coincidirá con la salida de la Vuelta a España desde Málaga, el 25 de agosto. En principio, la organización del C.D.C. Promesal tiene registrados tres días, pero eso todavía no está cerrado. Fuentes del club consultadas por Zikloland lo sitúan “entre dos y cuatro etapas”, probablemente una de ellas con doble sector.

Para que este proyecto salga adelante ha tenido mucho que ver la figura del ex profesional Lale Cubino, que ejercerá como director de la carrera: “Lale tiene muchas ganas de hacer cosas por el ciclismo en casa. Llevábamos años dándole vueltas a la idea, que forma parte de un proyecto más ambicioso para recuperar este deporte en la ciudad y su provincia”, explica ‘Oché’ Alonso, presidente del C.D.C Promesal.

Una contrarreloj

Las fechas de elección del calendario tampoco son casuales, ya que la semana siguiente la Vuelta a España pernoctará en Salamanca. La capital celebra el centenario de su histórica Universidad, y también estará presente en el recorrido de la vuelta sub23. El Ayuntamiento de la ciudad está convencido de que es un buen producto. Desde la organización quieren que la Vuelta a Salamanca se vea como “la antesala de lo que vendrá” unos días después con los profesionales.

de-la-parte-movistar-team-giro-italia-2017-2

De la Parte, ahora en el Movistar Team, ganó la prueba en 2010. Foto: Movistar Team

Sobre el recorrido, aún con muchas cosas por cerrar, se sabe más bien poco. Habrá seguro una contrarreloj, que de momento se estudia si será por equipos o individual. Y en función del presupuesto se quedará en dos días -uno de ellos con doble sector- o podrá ampliarse incluso hasta cuatro jornadas por toda la provincia.

En cualquier caso, la IIIL Vuelta a Salamanca viene a llenar un espacio libre de carreras por etapas en el calendario amateur español, que desde principios de agosto hasta que llegan las pruebas de septiembre estaba un tanto huérfano. El último ganador fue José De Segovia en 2011. Antes lo hicieron Víctor De la Parte (2010), Carlos Oyarzun (2009) e Ibon Zugasti (2008).