La selección española define 13 corredores para el Mundial CX

Momparler-CX

Foto: RFEC

Con el anuncio de los cuatro élites que faltaban, tras la disputa de la Copa del Mundo de ciclocross en Hoogerheide (Países Bajos) como había indicado el seleccionador Pascual Momparler, ya está completa la selección española que afrontará el próximo fin de semana el Mundial de Bieles (Luxemburgo), y que estará compuesta por trece corredores, nueve hombres y cuatro mujeres. Se trata de:

  • Elite hombres: Ismael Esteban, Aitor Hernández, Javier Ruiz de Larrinaga y Kevin Suárez.
  • Elite mujeres: Lucía González y Aida Nuño
  • Sub23 hombres: Jokin Alberdi y Felipe Orts
  • Sub23 mujeres: Alicia González y Alba Teruel
  • Juniors: Jofre Cullell, Iván Feijoo y Xabier Murias

Buena parte de estos corredores se han trasladado –o lo harán en las próximas horas- desde Hoogerheide a Bieles, caso de tres los cuatro élites –todos menos Aitor-, el sub23 Alberdi y las cuatro féminas- mientras que el resto volará desde España, el jueves, aunque los auxiliares saldrán por carretera un día antes.

Pocas referencias del recorrido

La ciclocrosista luxemburguesa Christine Majerus definía la semana pasada el circuito en la web de la UCI: “El primer tercio del recorrido consta de una sección principalmente cubierta de hierba y llana, pero que no llegará a enfangarse. La segunda parte también es de hierba, pero más técnica, ya que hay algunas pequeñas subidas y descensos. El último tercio podría estar embarrado, e incluye subidas, escaleras y un descenso que conduce a la línea de llegada. Es la parte más decisiva”. También comentaba que “dada la primera parte, el circuito no será increíblemente difícil como el de Namur, pero vista la parte final no tendrá ninguna vuelta fácil”.

Igualmente añadía que “las condiciones meteorológicas serán también importantes. Lo consideraría como un circuito medianamente duro en seco, que podría convertirse en bastante físico si llueve y hay barro, e incluso técnicamente complicado en caso de nieve y hielo. Pero como ocurre a menudo en el ciclocross, el más fuerte ganará, sea cual sea el recorrido”

“Es un circuito nuevo, en el que no se ha competido con anterioridad –añadía el seleccionador- por lo que hasta el jueves no sabremos nada con certeza, aparte de estas escasas referencias. Pero más decisivo puede ser el tema de la climatología. Hace unos días daban que iba a llover bastante, pero ahora parece ser que no habrá agua, pero sí que tendremos bastante frío, con temperaturas muy por debajo de cero, como este fin de semana en Hoogerheide”.

Esta circunstancia provocaría “tener un circuito súper duro. Y para casi todos nuestros corredores, cuanto más rápido sea, mejor. Pero también tienes la contrapartida de que un fallo te penaliza muchísimo, una caída, una mala salida, una mala trazada…. Rápidamente te sacan 10-12 segundos, te dejan y eso se paga”.

Galería