La rueda de la mentira: La Clásica de San Sebastián que compró Armstrong

La rueda de la mentira: La Clásica de San Sebastián que compró Armstrong

El sábado se disputa una nueva edición de la Donostia Klasikoa-Clásica de San Sebastián, concretamente su edición número 37. En su palmarés figuran muchos grandes nombres del ciclismo. Entre ellos, el controvertido Lance Armstrong.

Se ha escrito mucho sobre la especial relación entre Armstrong y la prueba donostiarra. Debutó como profesional en 1992 en la Clásica de San Sebastián, justo después de participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona, y llegó el último a la meta del Boulevard, a casi media hora del mexicano Raúl Alcalá.

En 1994 consiguió el segundo puesto y finalmente en 1995, Lance Armstrong alzó los brazos como vencedor de la Clásica. Más información sobre su evolución en la Klasikoa en el blog de Libros de Ruta.

la-rueda-de-la-mentira-la-caída-de-lance-armstrong-portada

La portada del libro.

Lo que no es tan conocido es una revelación que hace la periodista del New York Times Juliet Macur en su libro La rueda de la mentira. La periodista norteamericana, autora de esta biografía que ha traducido al castellano y publicado recientemente Libros de Ruta, y basándose en declaraciones de una persona con conocimiento directo de la situación, afirma que Armstrong se hizo con la prueba tras haber sobornado a otro corredor en los últimos kilómetros.

Es más, en la retransmisión televisada del podio, Armstrong resumió la victoria con una alusión irónica a la verdad detrás de la carrera: «todo el mundo ha salido ganando hoy».

La biografía más completa publicada en castellano sobre Lance Armstrong

En junio de 2013, cuando Lance Armstrong abandonó su palaciega residencia en Texas, acosado por multimillonarias demandas en su contra, Juliet Macur se encontraba allí con él, hablando con su novia e hijos, y escuchando la versión de la verdad de Lance Armstrong. Ella fue una de las pocas periodistas, además de Oprah Winfrey, en tener acceso directo al paria más famoso del deporte.

En el centro de La rueda de la mentira se encuentra el propio Armstrong, a través de entrevistas personales. Pero la narrativa del libro se despliega para añadirle profundidad y extensión a través de los relatos en primera persona de más de cien testigos, incluyendo amigos, excompañeros de equipo, miembros de su familia a los que Armstrong dio la espalda, o el testimonio grabado de J.T. Neal, seguramente la persona más influyente entre las diferentes figuras paternas que tuvo.

Hilando las dispares y vívidas voces de las personas con un conocimiento profundo tanto del Armstrong más público como del privado, Macur teje un completo y rico tapiz del asombroso ascenso de un hombre a la fama mundial y la fortuna, y su devastadora caída en desgracia.