La alimentación para llegar como nuevos a la tercera semana

La alimentación para llegar como nuevos a la tercera semana

Foto: LaPresse - Fabio Ferrari

Hemos llegado a la temida y emocionante tercera semana del Giro, aun sin diferencias claras entre los favoritos  y sin saber si la durísima montaña va a ser determinante en el desenlace. No solo eso, los ciclistas que han perdido sus opciones al pódium también han declarado su hambre por las victorias parciales. Y la propia orografía de los Dolomitas va despertar una auténtica batalla de escuadras.

Ganar el Giro dependerá de las balas que hayan guardado los favoritos, de lo fresco que mantengan al equipo para controlar y arroparlos, y por supuesto de la salud de todos ellos.

Y ¿la alimentación qué papel juega en ese desenlace?

Foto: LaPresse - Fabio Ferrari

Foto: LaPresse – Fabio Ferrari

De la misma forma que la alimentación es una parte importante del entrenamiento invisible, en la competición  también lo es. Cada etapa es una nueva oportunidad para acercarse al primer puesto o una nueva oportunidad para alejarse de los rivales. Y un pequeño descuido con ello puede dejarte fuera de juego en el momento menos esperado.

Por eso mismo es imprescindible tener una estrategia de manejo de recuperación y reposición, en una carrera por etapas y más cuando el desenlace está en la última semana.

Uno de los objetivos como he comentado otras veces es el apoyar al ciclista a llegar con el peso ideal a la primera etapa y ayudarle a no perder peso durante la carrera.  No fluctuar en el peso nos ayudaría a frenar el catabolismo muscular que se despierta habitualmente. Ello podría aumentar los factores de inflamación y fatiga por lo que, en mi opinión llegar a la primera etapa con más peso “ por si acaso” es un gran error que aumentara tu fatiga durante las primeras etapas.

Foto: LaPresse - Fabio Ferrari

Foto: LaPresse – Fabio Ferrari

Mantener el peso durante la carrera tampoco es  fácil, el desgaste, la falta de apetito, cansancio acumulado, el catabolismo muscular… son factores que afectan directamente en ese mantenimiento.

Es cierto que en esta categoría, los cocineros de los diferentes equipos hacen un gran trabajo. Hace unos años los ciclistas se quejaban de estar siempre comiendo “arroz y pasta blanca” y esto empeoraba si a partir del día 11 el cansancio les hacía perder el apetito. A día de hoy es bien diferente, los chef fusionan por un lado las necesidades que tienen los ciclistas con creatividad para que los platos les parezca siempre apetitosos y diferentes a lo que comieron el día anterior.

La alimentación tiene que ser claramente rica en hidratos de carbono, no digo nada nuevo. La competición por mucho que necesite de grasa como sustrato energético, es del glucógeno muscular ( depósitos de hidratos de carbono) del que va a depender que el ciclista se pueda mantener por más tiempo a una alta intensidad. Y tiene que ingerir proteínas de alta calidad para garantizar una recuperación muscular.

Es cierto que la alimentación durante la etapa podría también apoyar la recuperación, pero no quiero entrar en ello y lo dejaremos para otro momento.

Foto: LaPresse - Fabio Ferrari

Foto: LaPresse – Fabio Ferrari

La rehidratación es un aspecto fundamental y más entrando en una semana como esta, ya que la propia hipoxia  de las etapas de montaña hace que la deshidratación sea mayor. Además no llegar a reponer los fluidos perdidos durante la carrera, puede predisponer al ciclista a partir con una percepción peor del esfuerzo, ¿os imagináis que unos de los favoritos, sufriera de más fatiga por no haber asegurado su rehidratación?

Además de la alimentación y hidratación, si son capaces de mantener el sistema inmunitario fuerte y una barrera intestinal sana, están protegiéndose de las enfermedades respiratorias y problemas digestivos, riesgo para una semana como esta también, donde además de sufrir una paliza y estrés los ciclistas tendrán que sufrir el cambio climático de pie de puerto a la cima.

Tener una estrategia clara de cómo se va controlar la recuperación de los ciclistas durante una vuelta grande puede ser un factor invisible que le ayude al ciclista y a su equipo a seguir manteniendo su mejor rendimiento hasta Milán. Y tal vez en esta ocasión nos encontremos en un escenario en el que cualquier factor cuente para acercarse a la victoria final, por lo que esta vez la pregunta la hago yo, sabiendo que el alcohol, champán, vino y cerveza, afectan directamente en la recuperación muscular, en la deshidratación, altera la barrera intestinal y deprime el sistema inmunitario, ¿cuándo les es más conveniente brindar con ello? Por si aún no queda claro, una vez llegados a Milán un 28 de mayo.

Alimentación para ellas

La sección de nutrición en Zikloland

Galería