Kask Utopia: El casco aero más ligero y que ahorra vatios

kask-utopia-3

“Las grandes aventuras se forjan en la cabeza, y nosotros la protegemos”. Es una frase que define perfectamente la filosofía de un fabricante de cascos, por eso es una cita de uno de los responsables de Kask.

La marca italiana asociada a Pinarello cada vez protege más cabezas de ciclistas y tiene una altísima visibilidad en el pelotón porque es la que suministra el Team Sky desde sus primeras pedaladas en el WorldTour.

Modelos como ‘Mojito’ o ‘Protone’ ya han entrado desde hace años en el imaginario colectivo ciclista, pero ahora llega otro nombre: Utopia. Una expresión ambiciosa pero que deja bien claro que diseñar y fabricar uno de los cascos más ligeros y aerodinámicos del mercado no es un mundo imposible, sino toda una realidad.

El propio Team Sky los ha estrenado en su pretemporada invernal y los ha puesto en escena en el Tour Down Under. Obviamente todo lo que rodea al equipo británico es noticia, como también lo es su material. Titulares con el Kask Utopia y su ahorro de hasta seis vatios a altas velocidades de sus ciclistas han inundado en las últimas fechas los periódicos y las webs de información, hasta las no especializadas en ciclismo y sólo en información deportiva en general.

Pero conviene no quedarse en el titular y profundizar un poco más en este casco, ya que cuando otros fabricantes afirmaban haber creado el casco aero perfecto o más ligero, Kask ha dado un paso más con el Utopia. Un elemento que ha sido diseñado en estrecha colaboración con los ciclistas del Team Sky y aunque aparentemente parece una evolución más del modelo Protone, es un concepto diferente y renovado.

kask-utopia-1

Más ligero (235 gramos en talla M, según fabricante), algo que lo hace también menos pesado que el de modelos similares de otros cascos aero de su competencia directa y nueve aberturas dispuestas estratégicamente para, además de tener la ventilación adecuada, no pasar calor en los meses más calurosos de competición.

En este sentido, también ha sido determinante su capa de escasos cinco milímetros de Resistex, un material específico para absorber la humedad de la cabeza del ciclista y evacuarla al exterior del casco.

Un casco con menos peso y también con vocación de ser más rápido, ya que permite un ahorro de seis vatios en velocidades iguales o superiores a los 50 kilómetros por hora. Sólo en bajadas o rodando muy fuerte en llano o más bien esprintando se puede beneficiar de ese ahorro de potencia, pero en un deporte donde cuenta hasta cada milésima de segundo, todo ayuda a evolucionar.

Explica el propio fabricante que Kask sometió a una prueba en el túnel del viento a los diez mejores cascos aero en el mercado para posteriormente crear un escáner 3D y poder así simular la dinámica de fluidos computacional (CFD). Tras varias pruebas y ver en los ángulos donde más o menos incide el viento, se llegó a la conclusión de ese ahorro del seis por ciento a estas altas velocidades.

kask5

Ahora sólo falta por ver si los ciclistas del Team Sky hacen buena esa mejora anunciada y tan bien estudiada por Kask en este modelo Utopia.

Galería