Juanma Hernández (Caja Rural-RGA): “No encuentro corredores españoles”

cajarural-2016-11

Foto: Caja Rural-RGA / Photo Gomez Sport

Juanma Hernández se muestra orgulloso, un año más, del grupo de 20 ciclistas que ha reunido en el Caja Rural-Seguros RGA para afrontar la próxima temporada. El mánager general del equipo navarro acepta con naturalidad que sea un equipo de paso hacia el WorldTour. Y, al mismo tiempo, asegura que “cada año es más difícil” hilar una plantilla competitiva.

Juanma confía en “un gran corredor” como Yury Trofimov; es más, afirma que “nunca hemos tenido un corredor de ese nivel”. Ahora bien, recuerda que la esencia del Caja Rural-RGA es trabajar con los jóvenes “hoy, mañana y mientras siga Caja Rural”.

¿Qué siente cuando ve el equipo que han formado para la próxima temporada?
Mucha ilusión, como todos los años. Tenemos un cambio importante, casi el 50% de la plantilla. Esperemos que los jóvenes den un salto porque es lo que hemos estado haciendo todos los años de forma similar. Hay gente que se va y gente que entra. El objetivo es el mismo: seguir dando buena imagen, obtener algún triunfo y con la ilusión de ganar algún día una etapa en la Vuelta a España. Este año teníamos el mejor equipo de todos los años y tuvimos la peor actuación, así que a ver si el año que viene es al contrario; paso a paso.

Este año se ha renovado incluso un poco más como dice. Ha habido muchas bajas y se llega a una plantilla de 20 corredores.
Se ha renovado mucho. Muchos han dado el salto a equipos WorldTour, como es el caso de Barbero, Pello Bilbao, Gonçalves y Hugh Carthy. Pero, bueno, todos los años los mejores corredores se nos van y todos los años nos renovamos. Está claro que cada año es más difícil hacer una plantilla. A mí me gusta ver a más corredores españoles, no los veo, sin embargo, y mirar en el extranjero es como que te toque a la lotería. Yo creo que Trofimov nos da un punto de calidad muy importante y los jóvenes del año pasado, Héctor Sáez, Diego Rubio o algún otro, ya llevan demostrando cosas y se espera que den otro salto.

¿No encuentran entonces corredores en España?
No, no hay corredores. Incluso cada día es más difícil confeccionar la plantilla amateur. Hay muchos equipos y pocos corredores. Como en  todo, hay ciclos, y creo que ahora hay menos corredores y los que hay de nivel están asentados en equipos WorldTour. Vamos a ver el paso de Contador, Valverde y Purito… Sustituir a estos corredores será muy difícil.

¿Asumen que siempre sus mejores corredores se van a ir al estar en la categoría Pro Continental?
Lo asumimos. Es como si en el fútbol viene el Real Madrid a fichar un jugador del Osasuna. Sí o sí se va a ir. Es algo que tenemos asumido, es como está montado el espectáculo. Nosotros dependemos de las invitaciones y ellos (los equipos del WorldTour) tienen todas las invitaciones. Es normal que un corredor de calidad tenga ilusión por correr un Tour de Francia o un Giro de Italia. Es la ambición de cualquier corredor y nosotros lo asumimos. Sabemos dónde estamos y tenemos los pies en el suelo.

CajaRural-2016

Los 14 profesionales presentes en la reciente concentración en Tudela.

En algunos casos debe doler más que otros…
Hombre, duele. Siempre duele cuando un corredor bueno se te va, y en algunos casos más,  como Hugh Carthy, que era un corredor desconocido y nosotros apostamos por él. En algunos saben mal las formas; creo que se pueden hablar las cosas y llegar a un acuerdo. Pero, bueno, lo asumimos. A mí, si los mánagers (representantes) me vienen de frente y me dicen ‘mañana se te va un corredor’, creo que lo tengo que entender. Si no lo entiendo, no tengo los pies en el suelo, pero creo que es mejor hablar las cosas y anticiparse que estar con unas expectativas que no son ciertas.

Dice que saben dónde están. ¿Dónde está el Caja Rural-Seguros RGA?
Somos un equipo Pro Continental, que debe trabajar con gente joven pero que debe tener un punto de madurez para estar en la Vuelta a España y pruebas WorldTour. Porque con gente de 20, 21 años sabes que no puedes dar la talla muchas veces y que debes tener gente con un punto de madurez. Pero trabajar con jóvenes lo vamos a seguir haciendo hoy, mañana y mientras siga Caja Rural.

Trofimov, por su experiencia, debe ser la referencia el próximo año.
Eso creemos. Con las bajas que ha habido, Gonçalves sobre todo, Pello Bilbao y algún otro, creo que lo cubrimos con creces con Trofimov. Con el nivel que ha demostrado, quizás menos este año que ha estado trabajando para Contador, es un corredor que si va por libre puede ganar carreras, como lo ha demostrado en Dauphiné o París-Niza. Creemos que nos va a dar un plus en muchas pruebas. Hemos hablado con gente que le ha llevado en Katusha y nos han dicho que es un gran corredor. Esperemos que siga con ese nivel con nosotros. Creo que nunca hemos tenido un corredor de ese nivel en Caja Rural.

oson-cajarural-turquia-2016-2

Rosón se estrenó a lo grande en Turquía. Foto: Tour of Turkey-Brian Hodes

Corredores como Jaime Rosón representa esa juventud a la que hace referencia. ¿Qué se puede esperar de él?
Que vaya progresando. Todo el mundo tenía muchas esperanzas con él en la Vuelta, igual que con Carthy, y esos corredores jóvenes, cuando llegan a esas pruebas, se encuentran con un muro. Por desgracia, los corredores españoles progresan mucho más despacio porque están acostumbrados a un calendario como el del País Vasco, de 100-120 kilómetros, y cuando les llega el kilómetro 180…. Corredores extranjeros, noruegos o del Este, con 20, 21 años ya están ganando carreras. Dan el salto muy fácil. Sin embargo, los españoles están destacando con 25, 26 años. Por eso debemos tener paciencia. Rosón puede un corredor bueno, pero como pueden ser otros que quizá dan un salto en unos años.

Y si Rosón obtiene resultados, asumen que dará el salto de categoría como otros lo han hecho antes.
Supongo. Es el ciclo natural. Hay algunos que se van y se equivocan, y luego están de vuelta, y no encuentran nada; otros se van y siguen progresando. Es como en la vida laboral, como en todo. La gente debe seguir hasta dónde pueda llegar. La ilusión de un corredor siempre es llegar al WorldTour, pero lo mismo para algunos no es su sitio. Hay corredores que deben saber ubicarse: unos sirven para trabajar, otros para ganar y no todos sirven para jugar en el Madrid o el Barcelona. Hay jugadores buenos en el Athletic de Bilbao y en otros. En el ciclismo es lo mismo. A veces, con esa obsesión de llegar, luego se encuentran con un muro y su carrera se acaba antes de lo previsto. Por esto, tienen que saber ubicarse. Yo creo que hay corredores que sirven para el WorldTour y hay otros que no.

Tienen dos patrocinadores muy sólidos, Caja Rural y RGA. Con Fuji una apuesta importante también. ¿No ven la posibilidad de dar el salto al WorldTour?
A día de hoy no lo miramos. Creo que cualquiera que esté en Profesional Continental tiene la ilusión de ser un día WordTour, pero no, no es una realidad. La realidad es que ya es un esfuerzo muy importante para Caja Rural, RGA y Fuji estar donde estamos. Cada año se ve en España: se habla que van a salir cuatro o cinco equipos y al final no salen ni Continentales. Creo que tenemos que ser conscientes que en los patrocinios no hay mucho dinero que encontrar. Nosotros estamos muy bien, seguiremos con los pies en el suelo y trabajando con gente joven. Vamos paso a paso.

Caja Rural-RGA Fuji

Prades, con Milay Gálvez, mánager de patrocinios y márketing internacional de Fuji, tras su triunfo en Philadelphia. Foto: M. Quezada

Sin embargo, parece un proyecto a largo plazo.
Corto o largo no se sabe nunca, con las crisis que se ha vivido. Hay que ir año a año. Llevamos años con Caja Rural y RGA y con ellos seguiremos hasta el 2018, pero más allá no lo sabemos. Hay que ser conscientes de que el mercado financiero puede cambiar en un año o en dos, nadie sabe lo que puede pasar. Nosotros tenemos patrocinadores, por lo que dependemos de su negocio. Mientras el negocio les vaya bien, seguiremos; si el negocio entra en crisis, no sabemos si seguirán o no.

Con Fuji se está haciendo un equipo internacional, este año más si cabe. Entiendo que hay un compromiso por las dos partes.
Hay un compromiso. A Fuji le interesa el mercado internacional y a Caja Rural y RGA les interesa el mercado nacional. Nos tenemos que internacionalizar. Fuji ha hecho una apuesta muy grande en Estados Unidos, casi ha duplicado su cuota de mercado allí. Así que debemos entender que han hecho una apuesta y, aunque son unos intereses que no tienen que ver con los de Caja Rural y RGA, les debemos acompañar. Por eso tenemos corredores extranjeros del agrado de Fuji.

El año pasado se especuló con la posibilidad de ir al Giro…
Estoy pendiente de una reunión con el Giro, pero hay que ser todavía más realistas. Este año es el Giro del Centenario, para equipos italianos, pasando íntegramente por Italia. Suponemos que si hay tres o cuatro equipos italianos son los que estarán en el Giro. Si seguimos con las invitaciones de Tirreno, Lombardía y alguna de ASO, que vamos a solicitar alguna, más el Tour de Suiza y alguna carrera WorldTour, ese es nuestro objetivo. Hay que ir paso a paso y saber adónde llegamos con corredores jóvenes.

Todas las noticias del Caja Rural-RGA

Galería