Jorge Azanza y Jesús Hernández, la nueva hornada de directores españoles (I)

Fundación-Euskadi-2018

Fundación Euskadi

La aparición de nuevos equipos profesionales y continentales en España supone un gran espaldarazo para la cantera. Son muchos los corredores que van a debutar en el ciclismo pro en 2018. Pero esas buenas noticias no quedan limitadas a los ciclistas. También afectan a mecánicos, masajistas… y directores. Hoy hablamos de dos debutantes en 2018: Jorge Azanza (Fundación Euskadi) y Jesús Hernández (Polartec-Kometa).

Uno de los viejos tópicos del ciclismo afirma que para ser un gran director, antes uno debe haber sido un buen gregario. Esa teoría viene a cimentarse en la idea de que sólo un exciclista tiene los conocimientos prácticos para transmitir a otro las claves de las competiciones. Pero, además, apunta la idea de que las grandes figuras no son los mejores para hacer esa labor pedagógica, puesto que sus cualidades físicas extraordinarias no les han llevado a estrujar tanto sus neuronas como a los ciclistas de motor más limitado.

Sea o no cierta la idea, en 2018 vamos a ver una nueva hornada de directores españoles. Y tanto Jorge Azanza como Jesús Hernández responden muy bien al criterio de ex ciclista, sin galones de líder, pero con una excelente trayectoria como gregarios.

Azanza llega a la dirección deportiva de un equipo continental después de haber sido profesional desde 2005 hasta 2013. Su mejor resultado pudo ser un sexto puesto en el Trofeo Calvia cuando lucía los colores de Kaiku, aunque Azanza pasó casi toda su vida deportiva con Euskaltel-Euskadi. Su gran ventaja es que ya ha sido director, aunque en el campo amateur. Eso le da más días de «rodaje» y un mejor conocimiento de sus discípulos en continental.

A muchos de ellos los ha dirigido y otros tantos han sido rivales en las carreras elite y sub-23. Además, no hay que olvidar que Azanza es una persona formada en el plano teórico, puesto que es licenciado en Educación Física por la Universidad del País Vasco y ha llevado -y lleva- la preparación de muchos corredores. Y, como ha demostrado en la categoría elite y sub-23, es un técnico con carácter, algo siempre necesario a la hora de sacar el punto de vista más competitivo de sus ciclistas.

Polartec-Kometa-2018

Los integrantes del Polartec-Kometa, en plena concentración en Almería

El otro nuevo director es Jesús Hernández, quien va a pasar de colgarse el dorsal en todas las carreras de 2017 a gestionar el volante de Polartec-Kometa en 2018. Como profesional, Hernández ha competido desde 2004 hasta 2017 y ha lucido los colores de equipos como Liberty, Relax, Astaná, Saxo Bank/Tinkoff o Trek-Segafredo. Su carrera deportiva ha estado muy vinculada a Alberto Contador y a su función de gregario en la montaña.

Ahora, ya como exciclista, mantendrá el vínculo personal con Alberto Contador, pero se encargará de la dirección deportiva de un equipo muy internacional, puesto que Polartec cuenta con únicamente cuatro corredores españoles y con otros muchos ciclistas foráneos que deberán ser integrados. Esa experiencia internacional de Hernández como corredor seguro que le viene muy bien a la hora de trabajar como técnico.

Azanza y Hernández lideran la nueva generación de directores españoles dentro de un año de muchas caras nuevas y de mucha ilusión renacida en el pelotón nacional.