Itzulia: Roglic y el ciclismo español, los triunfadores (Conclusiones)

primoz-roglic-itzulia-2018-etapa6

La gran semana del ciclismo vasco llega a su fin. La Itzulia 2018 ya es historia y ha dejado, como cada carrera, algunas conclusiones interesantes sobre todo pensando en lo que lo ha llegará en verano. Los favoritos que se dieron cita en Zarautz venían casi todos pensando en el Tour de Francia, cada uno con unos objetivos, y terminando el primer bloque del año. Un patrón, un protagonista, una trayectoria ascendente y otra al contrario dejan, entre otras cosas, esta carrera donde también ha habido grandes decepciones.

Roglic, vencedor terrenal. No ha sido el caso prototipo del corredor que está tan por encima del resto que gana con una pierna, por así decirlo. Roglic terminó sufriendo muchísimo en Arrate, pero la inteligencia a la hora de correr en los primeros días, sacrificando cualquier opción de etapa por distanciar rivales, le dio un colchón muy importante que Landa no pudo quitarle.

Landa, vocación de ataque. Cuando el vasco está bien, el ciclismo lo agradece. Incluso ha puesto, durante un rato, algo de suspense a la carrera, cuando el GPS de las motos de televisión daban un minuto de ventaja sobre Roglic. Finalmente no fue tanto y el esloveno ha mantenido el amarillo y ganado la vuelta. En cualquier caso, ha rendido a un muy buen nivel, atacando y probando hasta el final.

mikel-landa-itzulia-2018-etapa2

Landa, entrando en meta. Foto: PhotoGomezSport

Ion Izagirre, de menos a más. Empezó mal el primer día, dejándose casi un minuto en la línea de meta. Poco a poco fue recuperando sensaciones y ha acabado subiendo al podio como tercer clasificado. Desde la contrarreloj ha sido directamente otro. Primero aguantó a Roglic y Landa en Azurki camino de Eibar, y en Arrate fue el tercero de los favoritos. Gran prestación.

Y Alaphilippe, de más a menos. Ganó las dos primeras etapas y, sobre todo, sorprendió con una contrarreloj de enorme mérito para tratar de defender el maillot amarillo que portaba. Pero en los dos últimos días se hundió sin remisión, hasta el punto de que en la etapa final de Arrate acabó en el puesto 90… de 99. En cualquier caso, los dos parciales ya no se los quita nadie.

Mas da un paso al frente. Con Enric Mas y su tremendo triunfo en Arrate, quien diga que el ciclismo español no tiene relevo es porque disfruta haciéndolo. Enric Mas, a sus 23 años, consiguió aguantar los 20 segundos de ventaja con los que empezó Arrate sobre un pelotón con los grandes favoritos. No está nada mal para el balear.

enric-mas-quick-step-itzulia-2018-etapa6

Omar Fraile cumple el sueño. Para un ciclista vasco, ganar en la Itzulia ya es en sí mismo un objetivo. Omar Fraile, que empieza a consagrarse como reputado cazador de etapas, sumó en Eibar la primera en la ronda vasca. Remató a la perfección en un grupo pequeño donde estaban todos los candidatos a la general. Ni él se lo creía cuando lo consiguió, pero lo cierto es que ya no se la quita nadie. Una más, y demostrando que no es casualidad.

¿Dónde estaba Porte? Richie Porte se dejó siete minutos el primer día, dilapidando cualquier opción en la general. A partir de ahí, el ‘aussie’ ha estado completamente desaparecido el resto de la carrera hasta que en Arrate finalmente no terminó la etapa. No ha sido la mejor Itzulia para él.

porte-bmc-tour-down-under-2018-5ª-etapa

Porte, al ataque. Foto: Tour Down Under

Verona, combatividad con premio. Sobre todo en las dos últimas etapas, Carlos Verona ha sido uno de los grandes protagonistas. El ciclista del Mitchelton-Scott se ha metido en todas las batallas y, aunque no ha logrado ganar etapa, su combatividad ha tenido premio con la general final de la Montaña. Lo cierto es que el madrileño está completando sus mejores pruebas desde que es profesional.

Bora pesca en río revuelto. No era quizás la mejor carrera para Bora-Hansgrohe, pero los alemanes han sabido sacar partido al ‘siete’ que llevaban. Una victoria de etapa con Jay McCarthy en Valdegovía es un premio más que suficiente. Aparte, Emanuel Buchmann ha completado su primera vuelta de una semana peleando cuerpo a cuerpo por el podio y Patrick Konrad ha logrado cerrar el Top10. Nada mal.

Cinco de diez. El ciclismo español sigue dando muestras de buena salud. Cinco de los 10 mejores de la general han sido españoles, y ninguno de ellos mayor de 30 años. Mikel Landa, Ion Izagirre, Enric Mas, Pello Bilbao y David De la Cruz han estado entre los más fuertes de la carrera, unos con más fortuna que otros, y demuestran que hay motivos para la esperanza.

General:
1º 171 ROGLIC, Primoz SLO TLJ 20:53:47
2º 1 LANDA MEANA, Mikel ESP MOV a 1:09
3º 34 IZAGUIRRE INSAUSTI, Jon ESP TBM a 1:42
4º 53 BUCHMANN, Emanuel GER BOH a 3:14
5º 5 QUINTANA, Nairo COL MOV a 3:17
6º 135 MAS NICOLAU, Enric ESP QST a 3:29
7º 201 MOLLEMA, Bauke NED TFS a 3:50
8º 21 BILBAO LOPEZ DE ESP AST a 4:14
9º 183 DE LA CRUZ MELGAREJO, ESP SKY a 4:15
10º 55 KONRAD, Patrick AUT BOH a 5:30

Toda la información de la Itzulia 2018