Hammer Series, nuevo formato, nueva alimentación

team-sky-hammer-series-chase-2017

El Team Sky, ganador final. Foto: Team Sky / Tim De Waele

Las Hammer Series son la última novedad que ha traído el ciclismo profesional. Lejos del formato tradicional, se trata de tres carreras sucesivas para diferentes perfiles de ciclistas. Entre ellas la primera para los escaladores, la segunda para los sprinters y la tercera para el mejor equipo contra el crono.

No solo sorprende con un formato de puntos, donde los corredores cada vuelta recogen al paso de meta o paso por la cima de la montaña. Sino que también los directores pueden elegir dentro de sus 7 ciclistas los 5 ciclistas que más se adaptan a cada una de ellas. Y además el kilometraje de carrera, no supera los 70 km. Lo que resulta en una serie de carreras de muy alta intensidad y llena de estrategia por parte de las escuderías.

Pero… ¿cómo afecta este cambio de formato en la estrategia de alimentación?.

El cambio es radical, no tanto la estrategia previa donde el ciclista tiene que hacer la carga de hidratos de carbono y de hidratación como otras veces.

dumoulin-betancur-hammer-series-2017-GettyImages-691561368.jpg

Betancur batió a Dumoulin en la primera jornada. Foto: Tim De Waele / Hammer Series

Como se ha comentado en anteriores ocasiones, 24 horas antes de la carrera, el desayuno, la comida y la cena tienen que ser principalmente ricos en hidratos de carbono blancos, reducida en alimentos copiosos.

Además, una vez llegados al día, los ciclistas que hayan sido seleccionados, deben hacer un desayuno rico en hidratos de carbono simples y reducido en grasas y proteína. Para que la digestión sea fácil y el vaciado gástrico rápido.

Es cierto que en las dos primeras series los ciclistas tienen 40kms de neutralizada, kilómetros no competitivos pero interesantes para hacer uso de la cafeína y si la intensidad de la neutralizada es alta, para comenzar con la pauta de alimentación e hidratación. La maltodextrina como alimento liquido puede resultar muy útil para esta primera parte.

En competición el ciclista deberá alimentarse con un alimento de rápida asimilación, para este caso los geles o preparados formulados en un ratio 2:1 ( glucosa y fructosa) o alimento liquido de nuevo pero formulado con maltodextrinas y fructosa.

trek-segafredo-hammer-series-sprint-2017.jpg

Foto: Trek-Segafredo

Y una vez terminada, el ciclista deberá completar su recuperación tanto con un preparado 3:1  o con alimentos sólidos si al día siguiente no participa en la serie.

Conocer qué pérdida de peso se ha generado durante la carrera puede facilitar completar su rehidratación, fundamental para todos ellos, tanto para los que participen al día siguiente o no.

Como veis la estrategia de alimentación además de ajustarla a la estrategia de competición, hay que ajustarla a la intensidad y modalidad de competición para que los ciclistas puedan disponer siempre de sustrato energético sin que ello genere ningún problema digestivo.

Galería