El “gran paso adelante” de Egan Bernal

bernal-tour-porvenir-2017

Bernal, vencedor final. Foto: Tour de l'Avenir

Es el flamante campeón del Tour del Porvenir y nuevo corredor del Team Sky. Egan Bernal, a sus 20 años, ya ha entrado en la historia del ciclismo colombiano a ser el sexto ciclista del país en ganar la carrera más prestigiosa del calendario sub23. Ahora, asegura, ya puede estar tranquilo después lograr “una de las mejores victorias posibles en ruta”.

Bernal se mantuvo agazapado toda la carrera mientras discurrían las etapas llanas para romper en las jornadas montañosas de los Alpes. Tomó el amarillo el pasado viernes y ya lo mantuvo sin problemas hasta el final: “Los compañeros han hecho un trabajo muy grande. Tres de ellos pasaron hoy –por ayer- el primer puerto conmigo y eso fue importante para controlar. La Federación ha confiado en mí. Los compañeros se han sacrificado por mí. Les estoy muy agradecido a todos”, explicaba el joven colombiano tras la carrera.

Cuando se le pregunta por su sensación tras haber logrado la victoria, la resume con una palabra: tranquilidad. Bernal ha estado todo el año preparándose para esta prueba como su gran objetivo y ahora que ya la tiene está sereno porque sabe que ha hecho las cosas bien: “Aparte del Mundial, esta es la prueba más importante para un sub23. Quiero hacer bien el final de año, pero el objetivo más importante de la temporada era este”.

A más de mil kilómetros de allí, en Benitatxell, Chris Froome sólo tenía elogios para Bernal: “No lo conozco aún personalmente, pero ya sé que viene al equipo. Es un chico con gran talento y un futuro brillante, y estoy deseando trabajar con él”. Que el cuatro veces vencedor del Tour de Francia y líder de la Vuelta diga eso tiene que abrumar: “Que Froome haya dicho eso de mí me llena de orgullo. Son palabras mayores. De mi parte hacia él sólo puede haber respeto”, comentaba Bernal. Se espera, pues, un buen tándem en el que un campeón enseñe a otro que apunta a serlo.

Tras decir que la victoria lograda en el Tour del Porvenir es “de toda Colombia”, Bernal la ha definido como “un gran paso” en su carrera, una trayectoria que continuará defendiendo el color negro de Sky pero siempre “con los pies en la tierra”. La gratitud de Bernal no es sólo para Froome: también se la traslada a su gente. A los colombianos: “Me han mandado mucho apoyo y eso se sentía en carrera. También va para ellos”.

General:
1 BERNAL GOMEZ Egan Arley Colombia COL 29h56’33”
2 LAMBRECHT Bjørg Belgium BEL 01’09”
3 EG Niklas Denmark DEN 01’12”
4 HAMILTON Lucas Australia AUS 01’28”
5 CRAS Steff Belgium BEL 02’03”
6 SCHLEGEL Michal Czech Republic CZE 02’06”
7 FOSS Tobias S. Norway NOR 02’11”
8 KNOX James Great Britain GBR 02’38”
9 STORER Michael Australia AUS 03’14”
10 HINDLEY Jai Australia AUS 04’10”

Tour Porvenir: Bernal, victoria final; Sivakov, en Mollard