El Giro Aosta denuncia “una grave falta de consideración” de la UCI

El Giro Aosta denuncia “una grave falta de consideración” de la UCI

Aún falta más de medio año para que se celebre una de las pruebas de más prestigio en el circuito continental europeo: el Giro del Valle de Aosta (2.2). Una carrera que por su dureza y el nivel de participación suele estar marcada en rojo en el calendario de muchos sub23 que buscan brillar en esta prueba para brillar en profesionales.

La organización ha presentado, a través de un comunicado, las localidades de salida y llegada de sus cinco etapas de 2018, en lo que supone la primera novedad: bajan de seis días a cinco. Ya es novedoso que una prueba continental haga público el trazado con tanta antelación, pero más aún que en el mismo anuncio pongan de manifiesto, de forma pública y notoria, su enfado con la UCI.

Riccardo Moret, el presidente de la Società Ciclistica Valdostana, expresó el malestar de la carrera por la decisión del organismo internacional de colocar el Campeonato de Europa sub23 en la misma semana sin ni siquiera consultarlo: “Otros años hemos tenido esa semana reservada en el calendario, como siempre. Nos hemos enterado por la prensa en las últimas semanas que se había fijado el Campeonato de Europa sin avisarlo ni contar con nuestra carrera”, explica el comunicado.

sivakov-bmc-giro-aosta-2017

El ruso Sivakov, ganador del Giro del Valle de Aosta.

Pero no se queda ahí. La cara visible de la carrera asegura no saber de quién es la responsabilidad, “si de la UCI o la UEC”, pero culpa a “las instituciones internacionales” de tener una “grave falta de consideración” con los organizadores, algo que lleva a no esperar “nada bueno” para el futuro del ciclismo. Y remata: “Ni siquiera hemos recibido, no digo ya una disculpa, sino un simple aviso. Es lo más grave de toda la historia”, acaba Moret.

Finalmente, la organización de la prestigiosa prueba termina por ver el vaso medio lleno: “Por fortuna, puedo decir que el Campeonato de Europa sub23 va a ser para sprinters y no va a afectar a nuestra carrera. Que podamos anunciar el recorrido con tanta antelación responde a un duro trabajo”, explica.

Pavel Sivakov, que será parte de Sky en 2018, ganó la prueba en 2017por delante de Bjorg Lambrecht y Michel Storer. En 2016 la victoria fue para Kilian Frankiny con Enric Mas segundo, y en 2015 el vencedor fue el ‘aussie’ Robert Power, del Mitchelton-Scott.

Recorrido:

  • 11 julio: Saint Gervais Mont Blanc – Saint Nicolas de Veroce
  • 12 julio: Rhêmes Saint Georges – Rhêmes Notre Dame
  • 13 julio: Tavagnasco – Quassolo
  • 14 julio: Antagnod – Champoluc
  • 15 julio: Valtournenche – Breuil Cervinia