Un Giro 100 sin crono: Quintana, Pinot y Pozzovivo, el podio

dumoulin-quintana-nibali-sunweb-giro-italia-2017-18ª-etapa

Dumoulin, Quintana y Nibali, en Ortisei. Foto: LaPresse - Gian Mattia D'Alberto

Es una evidencia que las cronos han sido la clave de la victoria de Tom Dumoulin (Team Sunweb) en el Giro d’Italia. Pues 68 kilómetros contra el reloj jugaban a favor del neerlandés, todo un medallista olímpico y mundial de la disciplina. Sin ellos, habría bajado al séptimo puesto final, dejando la victoria a Nairo Quintana (Movistar Team).

El ejercicio de restar el tiempo de las contrarrelojes de la clasificación final de la edición 100 del Giro nos da otros resultados interesantes, que dejarían a Nibali fuera del podio: Quintana, Thibaut Pinot (FDJ) y un escalador puro como Domenico Pozzovivo (Ag2r) hubieran subido al podio de Milán, con Dumoulin bajando hasta la séptima posición, con 3:46 perdidos.

Además, también se hubiera vivido un cambio de maglia bianca, y es que el mejor joven hubiera sido el mismo que el pasado Tour de Francia, el británico Adam Yates (Orica-Scott) y no un Bob Jungels (Quick Step) que ha conseguido el premio por segundo año consecutivo.

En la montaña, todo empezó con igualdad en el Etna, hasta que Quintana dio primero en el Blockhaus. Sin embargo, de no ser por el apretón del vencedor final camino de Bormio, las diferencias no hubieran sido tan grandes, pues Dumoulin asombró con una gran victoria en alto en Oropa, y también llegó junto a Quintana y Nibali en Ortisei. En cambio, sí que sufrió y perdió el rosa en Piancavallo, para resarcirse y perder solamente 15 segundos en la última etapa de montaña, acabada en Asiago.

Así pues, las dos cronos, con los 39 kilómetros de la 10ª etapa, donde logró una victoria incontestable en Montefalco, y otros 29 km en la jornada final del Duomo, donde solamente le superó su compatriota Jos Van Emdem (LottoNL-Jumbo), tuvieron su lógica incidencia en el Giro, igual que lo cambia en todas las grandes vueltas donde participe Dumoulin, que vuelve a traer a la primera línea el perfil del vueltómano ganador que somete a los escaladores en las manetas y resiste en la montaña.

General sin CRI:
1. Nairo Quintana (Movistar Team) 89:07:08
2. Thibaut Pinot (FDJ) a 0:54
3. Domenico Pozzovivo (Ag2r La Mondiale) a 1:16
4. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) a 1:25
5. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) a 1:49
6. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) a 3:39
7. Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 3:46
8. Adam Yates (Orica-Scott) a 7:04
9. Bob Jungels (Quick Step) a 9:15
10. Davide Formolo (Cannondale-Drapac) a 11:44

General real:
1. Tom Dumoulin (Team Sunweb) 90:34:54
2. Nairo Quintana (Movistar Team) a 31
3. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) a 40
4. Thibaut Pinot (FDJ) a 1:17
5. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) a 1:456
6. Domenico Pozzovivo (Ag2r La Mondiale) a 3:11
7. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) a 3:41
8. Bob Jungels (Quick Step) a 7:04
9. Adam Yates (Orica-Scott) a 8:10
10. Davide Formolo (Cannondale-Drapac) a 15:17

De Montefalco a Milán: Las diferencias de Dumoulin en la crono

La «mala salud» de Quintana en el Giro de Italia