Gaimon acusa a Cancellara sin pruebas… y la UCI investigará

cancellara-2016-3

Foto: Trek-Segafredo

El ex ciclista Phil Gaimon ha alimentado los rumores sobre el uso de motores en la bicicleta por parte de Fabian Cancellara en la publicación de su nuevo libro, provocando la reacción del presidente de la UCI, David Lappartient, que aseguró tener la lucha contra el fraude tecnológico como una de sus principales prioridades.

Gaimon, profesional entre los años 2009 y 2016, donde pasó dos temporadas en el World Tour, acaba de publicar su segundo libro “Draft Animals. Living the pro cycling dream (once in a while)”, donde habla de los rumores del uso de un motor por parte de Fabian Cancellara. «Cuando se ven las imágenes, su aceleración no parece natural en absoluto, como si le costara seguir el ritmo de los pedales. Ese cabrón probablemente tenía un motor«, se lee en el libro.

phil-garimon-cannondale-2016

Gaimon corrió en el World Tour en Garmin 2014 y Cannondale 2016. Foto: @philgaimon

“Siempre fue una cosa que descarté, hasta que algunos ex compañeros de equipo contaban que en ciertas carreras traía su propio mecánico y su bici estaba separada del resto”, continúa el americano, que ha provocado la reacción de la Unión Ciclista Internacional.

El presidente de la UCI ha hablado en declaraciones a la web Cyclingnews, donde explica que tratará de “conseguir más información. Lo investigaremos, porque necesitamos saber qué hay detrás de todo esto. He escuchado los rumores, como todo el mundo, y nuestro trabajo es investigar. Si se confirmara que se han usado motores en el ciclismo profesional sería desastroso para la imagen del ciclismo, y por eso tenemos que luchar. Los fans tienen que tener confianza en los resultados, en la UCI y en los controles”, zanja David Lappartient.

Ante el revuelo generado, el mismo Gaimon ha querido contextualizar sus palabras en su cuenta de Twitter: “Tengo que decir algo antes de que se me pongan palabras en mi boca. En ‘Draft Animals’ repito un rumor que está documentado desde hace años, y como tal lo presento. Allí expongo mi opinión, que no es más que eso. Es lo que pienso y sería un falso si no lo hubiera incluido en el libro, pero no tengo ninguna prueba. De hecho, en el contexto del libro, se descartan las teorías conspiranoicas que hablan del uso de motores a día de hoy en busca de visitas”, ha escrito.