El fichaje de Moschetti y la sombra de Sivakov

El fichaje de Moschetti y la sombra de Sivakov

Moschetti, en pleno sprint en Rodas. Foto: Petros Gkotsis

Estamos a finales de marzo y ya se ha producido un movimiento en el mercado de fichajes. Trek-Segafredo ha estado rápido tirando de Matteo Moschetti para las próximas dos temporadas. El joven talento italiano ha conseguido ya un hueco en WorldTour gracias a su enorme inicio de año.

Pero este movimiento tiene otra lectura: en la estructura que dirige Luca Guercilena no han querido esperar a que llegue otro equipo, les adelante por la izquierda y se aprovechen del talento que están cultivando ellos, en este caso con el Polartec-Kometa de la Fundación Contador.

No hay que remontarse muy lejos en el tiempo para recordar el último caso en el que un equipo se llevó a una perla que estaba cuidando otro. Hace apenas unos meses, Pavel Sivakov fichaba por Sky después de pasar dos temporadas en el BMC Developement Team. Una situación que llevó al manager Jim Ochowitz a cerrar el equipo filial porque, a su juicio, no compensaba invertir en talento que se iban a llevar otros.

sivakov-rusia-tour-porvenir-2017-9ª-etapa

Sivakov, vencedor de etapa en el pasado Tour del Porvenir. Foto: @tourdelavenir

Hay más equipos que tienen su propio filial y van pasando corredores. Lo hace el Team Sunweb, también Mitchelton-Scott, y lo hizo durante un tiempo el Quick Step con el Klein Constantia. Después, ya con Joxean Fernández ‘Matxin’ a bordo, la estructura belga cerró su filial y fue por todo el mundo buscando jóvenes promesas para incorporarlas. Así han llegado Rémy Cavagna, Álvaro Hodeg, Fabio Jakobsen, Jhonatan Narváez o Max Schachmann, entre otros.

O Kasper Asgreen, hasta ahora ciclista del Veloconcept y que ha firmado también por Quick Step para incorporarse ya al equipo: empezará en Scheldeprijs. La política de contención de gasto de Lefevere que le ha llevado a liberar fichas altas como la de Kittel o Dan Martin y traer a jóvenes con talento para darles espacio y que vayan creciendo. Adelantarse a los movimientos es esencial. Un caso relativamente similar al de Sivakov antes del cierre del Klein Constantia fue el de García Cortina, que tras haber pasado por el filial y sido stagiare’ con Quick Step -entonces Etixx- se marchó al Bahrain-Merida con 20 años.

En el caso de Sunweb, muchos de sus corredores de hoy proceden del antiguo Rabobank Continental, un equipo de desarrollo históricamente ligado al ámbito del ahora Lotto NL-Jumbo, pero que se desvinculó cuando el banco retiró el patrocinio hace ya varios años. Sam Oomen, Lennard Hofstede o Martijn Tusveld están ya en la primera plantilla con Tom Dumoulin. Otros como Bert Lindemann o Timo Roosen sí pasaron al Lotto NL-Jumbo en 2015, antes de que Sunweb empezara a pescar en ese caladero.

Así pues, tal vez estos movimientos tan tempranos en el mercado sean el principio de una tendencia que se acentúe si las cosas siguen como hasta ahora. Hay cierta tensión en los equipos con la posibilidad de que les quiten un tesoro en el que llevan tiempo invirtiendo. Trek ya ha blindado a Moschetti para que no se convierta en Sivakov.

Trek-Segafredo ficha a Moschetti hasta 2020