Europeo pista: Tania Calvo, caída y quinta en el keirin

tania-calvo-europeo-pista

Foto: Euro Track

La quinta plaza de Tania Calvo en el keirin ha sido el mejor resultado de la selección española en la penúltima jornada de los Campeonatos de Europa de pista de Berlín. En una final absoluta de mucho nivel, la alavesa competía dignamente y aunque no pudo meterse en la lucha por los metales, terminaba superando a Anastasia Voinova para ser quinta, en una final que se llevó claramente la campeona del mundo, Kristina Vogel.

Calvo entraba en la final absoluta de forma dolorosa y en diferido. Dolorosa porque sufría una caída en el peralte, junto a la británica Katy Marchant, aunque todo quedó en unos rasponazos, y después de que se hubiese caído en el anterior la neerlandesa Shanne Braspenninckx. Y en diferido, porque la causa de esta caída fue un movimiento irregular de Nicky Degrendele, que se salía del pasillo. La reclamación española surtía efecto algunos minutos después y la belga era relegada, dando plaza en la final a la española, que a diferencia de las otras dos accidentadas, sí había cruzado la meta.

Tanto ella como Helena Casas se habían quedado lejos de clasificarse en sus series respectivas, por lo que tenían que intentarlo en unas repescas en las que solo pasaba la mejor, aunque fuesen solo tres competidoras en el caso de la catalana y cuatro en el de la vasca. Y en ellas, Calvo se impuso en la suya, pasado a semifinales; no así Casas.

“En la semifinal me he encontrado bien -comentaba la alavesa-. Controlando la distancia y pasando a falta de vuelta y tres cuartos, ya que me he visto un poco encerrada y he decidido pasar para adelante porque las más fuertes venían ya apretando. Y sobre la caída, realmente no te puedo decir cómo ha sido porque me he visto en el suelo sin saber cómo. Luego me han dicho lo que había pasado y la reclamación. No es la mejor forma de entrar en una final, pero…”.

En cuanto a la final “me he visto con algo de miedo de quedarme cerrada y no he hecho lo que he podido, aunque la verdad es que no he corrido como debiera. No estoy todo lo contenta que me gustaría estar por este motivo”, reconocía Calvo quien nos decía que “solo tengo un golpe en la cadera pero que no debe ser problema para mañana”.