Esteban, a por el Mundial con “una brida en el acelerador” y entre “navajazos”

nacional-podio-elite-esteban-suarez-larrinaga-2017

Esteban, Larrinaga, Suárez, el podio del Nacional 2016. Foto: RFEC

Cuatro corredores componen la selección élite que participará el domingo 29, a partir de las 15:00 en el Mundial de ciclocross. Se trata de Ismael Esteban, Javier Ruiz de Larrinaga, Kevin Suárez y Aitor Hernández, en una selección que parece clara ya que los cuatro han estado por encima del resto durante todo el año, aunque también es cierto que Esteban ha sido superior a todos.

Precisamente el campeón de España ha sido el primero en llegar a Bieles. Lo hacía ayer a mediodía, alojándose a escasos 7 kilómetros del escenario mundialista, y le dio tiempo a ver cómo se estaba montando el circuito, con la idea de poder entrenar hoy mismo.

La primera impresión del cántabro es positiva, comparada con la mala experiencia del domingo. “Mucho mejor que Hoogerheide, que parecía un criterium, con un recorrido totalmente plano y rodando en grupo. Por eso cuando tuve el enganchón, que me afectó al manillar perdí mucho tiempo y al irse tan rápido no pude remontar. Estoy acostumbrado a carreras de cada uno hace lo que puede, no de grupo. Larri me dijo que tuviera paciencia y quizá fue lo que me faltó. Sentí impotencia, pero al final la lectura que hago es que fue un buen entrenamiento”.

Pensando ya en el recorrido del Mundial añade que “es un circuito que no tiene nada que ver, con subidas y bajadas guapas, con contraperaltes. Lo veo más duro que Zolder –escenario del año pasado-. Y sí, sí me ha gustado”. Esteban añadía que “estaba bastante nevado, helado en algunas zonas, pero no va a ser rápido porque hay zonas de arena que estaban sin pisar y si suben las temperaturas como parece no va a ser muy rápido, lo que me favorece”.

ismael-esteban-copa-espana

Vencedor de la Copa de España. Foto: RFEC

Lo que menos le gusta al cántabro es la salida. “En Hoogerheide tuve un problema, pero como era en cuesta pude remontar, aunque luego tuviera el enganchón del manillar. La salida de Bieles es muy plana, y por eso es complicada si tienes algún problema. Creo que salgo de tercera fila”. En cuanto a la táctica, lo tiene claro: “Arrancar a tope, poner una brida en el acelerador para que no se suelte y hasta el final. Aquí hay pocas estrategias que valgan. Por lo menos los que no estamos delante. Eso sí, procurar no tener fallos y no descentrarse mentalmente”.

Haber quedado el duodécimo en una Copa del Mundo puede suponer tener unos objetivos ambiciosos. “¿Top 15? Es complicado pero es a lo que aspiramos. No es nada fácil repetir lo que hice en Italia. La gente cree que ganar es lo difícil, pero en pruebas como un Mundial o una Copa del Mundo hay navajazos en cada curva por ganar un puesto, incluso cuando vas el veinte, y al final no tiene la repercusión que merece. De eso te das cuenta sólo cuanto estás en carrera. Lo importante el domingo es que la gente nos vea con ganas de luchar, de pelear, ya que nos va a beneficiar a todos”.

Por último Esteban apuesta claramente por un nuevo mano a mano entre Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert. “No es que estén un punto por encima de los demás, es que están dos o tres, incluso de Van der Haar. Las referencias del domingo no nos valen”.

Fuente: RFEC

La selección española define 13 corredores para el Mundial CX

Galería