Copa Galicia CX: Iván Feijoo e Irene Trabazo se imponen en O Rosal

copa-galicia-cx-o-rosal-2017

Feijoo, en acción en una carrera anterior. Foto: Luz Iglesias / FGC

Los dos dominadores de la Copa Galicia 2017 regresaron por la puerta grande al certamen autonómico en su quinta jornada. Después de perderse la anterior cita puntuable por coincidencia con la Copa de España, Iván Feijoo e Irene Trabazo retomaron su jornada de triunfos en la localidad pontevedresa de O Rosal.

El sub23 del Academia Postal-Actyon-MMR de Maceda sumó su tercera victoria y reforzó su liderato en la tabla masculina, mientras que la sub23 del Marín Ottoman firmó su cuarto éxito del curso y recuperó la primera posición en la clasificación absoluta femenina.

Los otros ganadores en la vigésima edición del Trofeo Montes de Eiras fueron Miguel Rodríguez (Ponteareas) y Ana Santos en cadetes, Carlos Canal (Academia Postal – Actyon – MMR) y Jessica Costa (ASC) en juniors, Roberto Ferreira e Isabel Castro (Condado Bike) en élites, Montserrat Martínez (Viana) en las masters, Luciano Carretero (Cambre – Renault Caeiro) en los masters-30, Marco Antonio Prieto (MMR Bikes) en los masters-40 y Javier de la Fuente (Norinver) en los masters-50/60.

En una tarde con una temperatura más propia de la primavera que de mediados del mes de noviembre, las subidas técnicas y las zonas de arena resultaron determinantes en el circuito diseñado por el Club Ciclista O Rosal en la Praia das Eiras. Iván Feijoo se sintió cómodo desde el principio en este trazado y venció de manera incontestable en la prueba élite y sub23 masculina.

«En la primera vuelta fui controlando y a partir de ahí puse mi ritmo para ir poco a poco abriendo hueco. El circuito era rápido y me venía bien», explicó el corredor de Allariz, que levantó los brazos después de 1 hora y 15 segundos de esfuerzo. A 1:19 de Feijoo finalizó Roberto Ferreira, primer élite. El podio absoluto lo completó Adrián Valverde (Club Ciclista Rías Baixas), superando por 11″ a Darío Otero (Muebles Compostela), a quien le arrebató el maillot de líder Élite.

Despiste inicial

La anécdota de la carrera reina femenina la protagonizó la ganadora Irene Trabazo. La marinense pensó que se había confundido de camino en la salida cuando encabezaba la prueba. Sus dudas las aprovecharon tres corredoras para adelantarla y la líder sub23 se vio obligada a remontar: «Recuperé rápidamente y me puse de primera después de pasar tres curvas. A base de poner ritmo fui ampliando mi ventaja y al final me dediqué a controlar porque sabía que por detrás venía Isabel Castro». Con un tiempo de 41:36, Trabazo aventajó en cerca de dos minutos a la élite Castro, que tras este resultado cede el primer puesto en el ranking absoluto.

En el resto de las categorías no hay cambios en las clasificaciones generales. Continúan como líderes Laura Capa (Farto) y Miguel Rodríguez en cadetes, Jessica Costa y Jorge Suárez (Cidade de Lugo – Esturión) en juniors; Montserrat Martínez en las masters, Andrés Calvete (Cambre – Renault Caeiro) en los masters-30, Manuel Armada (Asociación Galega de Ciclistas) en los masters-40 y Mario Castro (Cortizo – Anova) en los masters-50/60. La Copa Galicia celebrará su sexta jornada este domingo en Poio.

Clasificaciones completas