Herminio Díaz Zabala (Aldro Team) analiza la Copa de España

Herminio-diaz-zabala-aldro-team-2017

Juanjo Agüero, Jesús Arozamena, David Casillas, Miguel Ángel Fernández, Senén Landáburu, Christian Mota y Vicent Roig son los siete hombres que, bajo la dirección de Herminio Díaz Zabala formarán el ‘siete’ de Aldro Team en la primera prueba de la Copa de España 2017, el LI Circuito de Guadiana el próximo domingo 26 de febrero.

La presente edición de la Copa de España se presenta “no como una revancha, pero sí con muchas ganas de poderlo hacer bien. Es una competición muy atractiva, que nos motiva mucho, y vamos a luchar por la clasificación por equipos, que es algo que siempre nos ha gustado bastante, como por las generales, tanto la sub23, como por la absoluta, si se nos pone a tiro”.

Díaz Zabala -que estará al frente de Aldro Team en casi todas las pruebas de la Copa de España este año- considera que “es una competición de regularidad, de ir sumando puntos y de no perder opciones en ninguna carrera, al no descartarse resultados”.

Pese a ello, el cántabro es consciente de que “no tenemos, al menos ahora mismo, una baza tan clara como la de Angulo el año pasado, que aparte de ser el más rápido -se llevó dos sprints masivos-, aguantaba en la montaña”, a la vez que no ve a un rival que se destaque por encima de todos. “En amateurs hay equipos por tradición, como Fundación Contador, Lizarte o Caja Rural, que lo normal es que estén bien y tengas ciclistas con posibilidades. Pero siempre pueden salir sorpresas, ya que hay corredores que cambian mucho de un año para otro. Es el caso de Gonzalo Serrano, que no entraba en las quinielas de nadie y casi sin equipo aguantó hasta el final. Ojalá sea alguno de los nuestros”.

AldroTeam-2016-2

Aldro Team, en una imagen de archivo.

Este es el análisis del director de Aldro Team de las nueve pruebas de la Copa de España 2017:

Circuito Guadiana (26.2)
“Quizá sea la más llevadera. Puede ser más complicada o menos por el aire, pero lo normal es que haya llegada al sprint. Y creo que ahora mismo tenemos en Miguel Angel Fernández al ciclista más rápido del pelotón nacional y que viene con muchas ganas y confianza después del segundo puesto en L’Essor Basque, aunque a estas alturas de la temporada todos tienen muchas ganas”.

Aiztondo Klasika (5.3)
“Lo mejor de Aiztondo es que presenta opciones para muchos tipos de corredores. Imprevisible, ya que no tiene un punto claro para decidir, sino varios y ello la hace una carrera muy interesante tácticamente. Nos puede ir bien, aunque los precedentes del año pasado no sean buenos”.

Trofeo Guerrita (12.3)
“Es una carrera muy bonita, ya que es muy selectiva en Collado Bermejo pero luego puede tener diversas opciones, sobre todo si el viento sopla en la parte final, que es bastante sinuosa y que se presta también a emboscadas”.

Memorial Momparler (26.3)
“Era una prueba que me gustaba porque era diferente a las demás. Pero por los problemas de caídas que hubo el año pasado han optado por otro tipo de recorrido, más duro, aunque me temo que Campello está demasiado lejos de meta y así pierde efectividad. Tendremos que estudiar más el recorrido”.

Memorial Valenciaga (2.4)
“No vamos a descubrir lo que significa el Valenciaga, por su tradición y por su recorrido. Es cierto que tiene un punto muy claro para decidir como Ixua, pero antes de ese momento hay la suficiente dureza como para dejar a muy pocos corredores con opciones en esa parte final”.

Clásica Ciudad de Torredonjimeno (23.4)
“Espero que sea el recorrido de los últimos años, que me gusta mucho. Es una carrera con varios puertos selectivos y una parte final muy pestosa, con distintas opciones para resolver”.

Santikutz Klasika (1.5)
“Es otra carrera que tiene un punto clave y decisivo como Descarga. Tradicionalmente allí se juega la carrera con un ataque de corredores más o menos numeroso. Pero tiene muchos tramos es los que se te puede ir la carrera si no la sabes controlar. Esa es la clave para llegar con opciones a esa subida final”.

Clásica Xavier Tondo (7.5)
“También se ha endurecido este año, por lo que tengo entendido, ya que aún no conozco del todo el recorrido. Sé que hay un puerto que se corona a 11 de meta, pero también tiene tramos pestosos y el peligro del aire”.

Gran Premio Macario (14.5)
“Han conseguido hacer un recorrido que va haciendo daño según pasan los kilómetros. No para reventar, pero sí para ir descartando corredores y llegar al final, bastante rompepiernas, con distintas opciones, sobre todo si sopla el viento. Es cierto que, al ser la última prueba, puede haber marcaje entre los líderes de la Copa, pero ello abre también más opciones para el resto de equipos”.

El Circuito Guadiana abre la Copa de España élite y sub23

El repaso de Manolo Saiz: “No quiero putear a nadie”