Copa España ciclocross: la penúltima prueba, en Elorrio

podio-elorrio-2016

El podio en Elorrio el año pasado, con victoria de Ismael Esteban. Foto: RFEC

La localidad vizcaína de Elorrio acogerá este domingo 12 de noviembre su ‘Elorrio Ziklokrosa Basqueland’, tercera prueba puntuable de la Copa de España de Ciclocross Loterías 2017 que puede establecer los primeros ganadores definitivos del maillot azul y blanco de campeones. Todos los favoritos que ya han disputado las dos anteriores carreras estarán presentes en la prueba organizada por el T.E. Elorrioko, donde se prevé que participen más de 500 ciclistas.

A la presentación de la prueba el pasado martes acudieron Idoia Buruaga, alcaldesa de Elorrio, Daniel Palacios, concejal de Deportes de la localidad, Patxo Calzada, de la Federación Vizcaína de Ciclismo, Natalie Redmon, corredora australiana, José Ramón Izurrategi, presidente del T.E. Elorrio, y Joseba Gorostiza, secretario del club organizador.

El cartel de la prueba.

El cartel de la prueba.

En categoría reina llegan como líderes Felipe Orts (Ginestar-Delikia) y Lucía González (Lointek), si bien en féminas Aída Nuño (MMR Bikes) se sitúa segunda pero con los mismos puntos que Lucía. Luisa Ibarrola (Bizikleta.com) es la líder en sub23-junior, mientras que en junior Gonzalo Inguanzo (Bicicletas Meta) ha sumado dos de dos y llega a Elorrio como primer clasificado destacado. En cuanto a categoría cadete, a la cita llegan como líderes provisionales Rubén Sánchez (U.C. San Sebastián de los Reyes) y Anne de Pablo (Pan Menesa-Zona Bike), aunque en el caso de las féminas con María Parajón (Madrid Team) empatada a puntos con la líder.

La participación en las categorías máster también se presume apasionante. En Máster 30 Josep Chavarria (Club Ciclis Trevol Bikesports) mantiene una ligera ventaja -1 punto- sobre el segundo clasificado, José Luis Blanco (Cangas de Onís Ciclismo). Agustín Navarro (C.C. Colloto) en Máster 40 y Pere Joan Roig (Club Vila Bike´s) en Máster 50 sí que cuentan sus participaciones por victorias y encabezan ambas categorías con relativa solvencia. En el caso de Máster 60 es Juan Carlos López (C.C. Colloto) quien llega a esta tercera prueba como mejor clasificado.

orts-feijoo-inguanzo-copa-españa-karrantza-2017

Orts, Feijoo e Inguanzo, líderes de la Copa de España. Foto: RFEC

La carrera se disputará sobre el habitual circuito de 2.950 metros, cuya principal novedad se verá en el obstáculo del puente, que como indica el organizador, Joseba Gorostiza, “este año se convertirá en un paso piramidal con un 35% de subida y una altura de 2 metros, seguido de una bajada. También ha sufrido variaciones la parte del recorrido situada tras el puente, que en lugar de ser tan ‘zigzagueante’ contará con 3 rectas de subidas más duras”. El barro también será protagonista por las lluvias de esta semana, con lo que el espectáculo está garantizado.

El mapa del circuito

A todos estos alicientes hay que sumar la numerosa presencia de corredores internacionales de alto nivel atraídos por esta Copa de España CX Loterías 2017. Participarán ciclistas como la campeona británica Helen Wymann, la australiana Natalie Redmon, el sub23 irlandés David Conroy, los júniors Will y Archie Ryan o el norteamericano Andrew Juiliano, afamado periodista de la revista ‘Peloton’ que se encuentra en estas fechas por nuestro país.

Como siguiente y última prueba tendremos el ‘XXII Ciclocross Ciudad de Valencia’, previsto para el domingo 17 de diciembre en la capital del Turia.

Horarios:

  • 9 horas, Máster 40-50-60.
  • 9:50 horas, Máster 30.
  • 10:40 horas, Cadete masculino/femenino.
  • 11:15 horas, Junior masculino.
  • 12 horas, Féminas élite y sub23.
  • 13 horas, Élite y sub23 masculino.

Copa España ciclocross: Baestaens y Lucía González ganan en Karrantza

Todo el ciclocross, en Zikloland