Copa del Mundo de Pruszkow: Torres y Mora, a un paso del podio

torres-mora-copa-del-mundo-2017

Foto: RFEC

Albert Torres y Sebastián Mora han terminado a un paso del podio, cuartos, en la madison de la Copa del Mundo de Pruszkow, que el sábado ha vivido su segunda jornada.

Australia, con Cameron Mayer y Callum Scotson, se llevaba el triunfo con 31 puntos, frente a los 29 de Bélgica, los 27 de Francia y los 24 de los españoles, las cuatro duplas más fuertes con diferencia en esta madison de verdadero nivel mundial, aunque con menos distancia lo que quizá influyó en su desenlace.

A diferencia de otras ocasiones -aunque cada vez más frecuente en su táctica- los dos españoles comenzaron muy fuertes llevándose el primer ‘cinco’, aunque pronto cederían el liderato ante Francia, la pareja más efectiva en los sprints intermedios, con Bélgica también muy activa.

Hasta mitad de carrera Australia no había hecho acto de presencia. Y cuando lo hizo fue a lo grande ganando vuelta y pasando a liderar la madison, una situación de privilegio que nunca perdió y que aseguraría con algunos puestos en los siguientes pasos puntuables.

Francia parecía firme en la segunda plaza, mientras que España y Bélgica pugnaban por la tercera, sin poder ganar ninguna de ellas vuelta para cambiar el sentido de la carrera. Sin embargo, el último sprint ganado por los belgas les permitía acceder a la segunda plaza final, dejando a los franceses sin la plata y a Torres y Mora sin esa plaza del podio por la que tanto lucharon.

Acto seguido, se disputaba la final de scratch en la que Xavi Cañellas tuvo bastante protagonismo, sobre todo al seguir al belga Robbe Ghys, que terminaría ganando vuelta y con ello la prueba. Al balear le faltó algo de gas, para luego en el sprint jugarse sus bazas con peor puesto -decimotercero- que prestaciones reales.

Por su parte Ana Usabiaga terminaba en decimotercer lugar en el omnium, con 68 puntos, su mejor resultado en una Copa del Mundo y que incluso debió haber sido más destacado aún.

En cuanto a los velocistas, Helena Casas no pasó de la clasificatoria de 200, quedándose fuera de dieciseisavos por ¡una milésima!: su tiempo de 11.481 le suponía el puesto 29, cuando pasaban las 28 primeras, con 11.480 de la irlandesa Robyn Stewart en ese puesto de ‘corte’. Tampoco le fue bien a Juan Peralta, que se quedaba tercero tanto en su ronda como en la repesca, terminando ahí su participación en el keirin.

Torres, en el omnium

La Copa del Mundo de Pruszkow terminará el domingo con otra doble jornada -de 11:00 a 15:59 y de 17:30 a 21:32- en la que la disputa del omnium por parte de Albert Torres será el máximo atractivo: el menorquín afrontará scratch y tempo race por la mañana y eliminación y puntuación por la tarde.

Tania Calvo y Helena Casas continuarán su participación en la velocidad por equipos -que iniciaron ayer con la sexta plaza en la clasificatoria- midiéndose a Países Bajos, un rival asequible pero al que deben superar para estar en las finales, bien en la absoluta, bien en la de ‘consolación’, según el tiempo marcado. Además la alavesa simultaneará su actuación con el torneo de keirin.

Moreno y Peralta afrontarán la velocidad y finalmente Ana Usabiaga y Ane Iriarte debutarán en la madison después de frustrarse su estreno en el Europeo de Berlín por la caída de la primera.