Copa del Mundo Cali: Illart Zuazubiskar luchó por el podio

Zuazubiskar-cali-2017

Foto: RFEC

Aunque al final solamente pudiera ser octavo, la buena actuación de Illart Zuazubiskar en el omnium ha sido lo más destacado en la segunda jornada de la Copa del Mundo de pista de Cali (Colombia), en la que los españoles no han tenido resultados tan brillantes como en la víspera.

En el día de su vigésimoséptimo cumpleaños, el vasco debutaba en el omnium, con un notable comienzo en el scratch, con un tercer puesto, después de haber sido uno de los cuatro corredores que ganaba vuelta. Más activo aún estuvo en la ‘japonesa’, en la que terminaba segundo. El vasco lanzaba un ataque poco después de mitad de carrera y lograba rodar por delante durante siete vueltas, anotándose todos esos sprints y pasando a liderar la carrera, aunque en la clasificación final cedería ante el belga Lindsay De Vylder, que conseguiría el triunfo gracias a haber ganado vuelta casi al final. “Llegó un poco justo al final, pero pudo resistir y eso es lo importante”, indicaba el seleccionador, Salvador Meliá. A mitad de omnium, el vasco era segundo, pero empatado a puntos con el primero, el australiano Sam Welsford.

Por la tarde, se torcía todo en la eliminación, al ser uno de los primeros en caer –decimoséptimo en la prueba-, por lo que caía hasta el séptimo puesto en la general, en la que el ‘aussi’ consolidaba su liderato al imponerse también. “Sencillamente no ha podido colocarse donde debía, en una prueba en la que se ha comenzado muy rápido y él es más diesel”, indicaba el seleccionador.

Quedaba la puntuación en la que disponía de una buena renta respecto a los perseguidores, salvo el polaco Szymon Sajnok, con el que iba empatado a puntos y que pronto le superaría. La batalla estuvo por arriba, en concreto por el bronce para acompañar a Welsford y De Vylder, y que sería para el danés Von Folsach, pese a los intentos del colombiano Juan Arango.

Zuazubiskar, que acusó el cansancio de todo el torneo y que tenía más que perder que ganar, se limitó a controlar la situación para acabar octavo.

Tania Calvo, séptima

En cuanto a la velocidad, Tania Calvo terminaba en séptimo lugar, tras caer en cuartos frente a la alemana Emma Hinze, mientras que Helena Casas era eliminada en octavos. “Las dos han estado a buen nivel, teniendo en cuenta el momento de la temporada en que están. Quizás Helena debería haber estado algo por debajo en la clasificatoria, ya que tiene mejor marca en este velódromo, pero lo importante es que es un buen test para el Mundial”, valoraba Meliá.

Calvo marcaba el séptimo tiempo en los 200 metros (11.045) por lo que pasaba directamente a octavos; no así Casas, decimosexta (11.379) que debía afrontar los dieciseisavos, aunque contra una rival absolutamente asequible como la india Nayana Rajesh, a la que superaba sin problemas.

En octavos, suerte desigual: la alavesa eliminaba a la japonesa Kayono Maeda, pero la catalana caía ante la rusa Daria Shmeleva. De esta forma Calvo se plantaba en cuartos frente a Hinze, que no dio le opción, al superarla en dos mangas, con lo que la vasca terminaba la velocidad.

La participación de Juan Peralta en el keirin no pasó de la repesca, “aunque creo que ha sumado los puntos necesarios para clasificar esta prueba para el Mundial”. El navarro era tercero tanto en la clasificatoria como en la repesca.

La cara negativa de la jornada la protagonizó la cuarteta femenina, con Ane Iriarte, Ziortza Isasi, Marga López y Gloria Rodríguez, que marcaba 4:43.071, pero al final se veía descalificada, ya que cuando iba a ser doblada por su rival en la manga, les advirtieron con bandera roja de que no podían relevar y los jueces entendieron que con ello molestaron a las colombianas.

López competía también en la sesión vespertina en el scratch, en el que tres corredoras con vuelta ganada se jugaban la prueba, con victoria de Sarah Hammer mientras que la española, en el sprint del grupo, terminaba la 18ª. “Es un puesto que sabe a poco. Le ha faltado algo de chispa al final, pero lo importante es que ha corrido bien, ha estado metida en carrera, aparte de verse corriendo en una prueba de este nivel”, terminaba el técnico valenciano.

La Copa del Mundo finalizará mañana con una jornada también en doble sesión, pero con un horario más madrugador que las dos primeras: entre 10:00 y 14:07 y de 15:30 a 19:18, seis horas más en España.

Las pruebas programadas para esta última jornada son el keirin femenino, con Casas, la velocidad masculina, con Peralta y Pepe Moreno, el kilómetro, donde repite el castellano-manchego, la puntuación femenina, con Ana Usabiaga, y la madison, con Julio Alberto Amores y Xavi Cañellas.

Fuente: RFEC

Copa del Mundo Cali: Calvo y Casas, bronce