Copa del Mundo Cali: Calvo y Casas, bronce

Calvo-Casas-Cali-2017-2

Tania Calvo y Helena Casas siguen al más alto nivel, como han demostrado al conseguir el viernes la medalla de bronce en la tercera manga de la Copa del Mundo de pista que se celebra en Cali (Colombia). Las españolas superaban en la final B al equipo chino Holy Brother, Shanju Bao y Yufang Guo, 33.325 a 33.624. Una victoria que además sirve para consolidar el liderato en la Copa del Mundo, con 1.400 puntos frente a los 1.125 de China y los 775 de Rusia.

La dupla española marcaba 33.616 en la clasificatoria, suficiente para conseguir la cuarta plaza. En la primera ronda, ante Colombia, mejoraba su registro, con 33.136, pero que no resultaba suficiente para meterse en la final absoluta, ante el poderío del equipo ruso Gazprom (Anastasia Voinova y Daria Shmeleva) y de las germanas Miriam Welte y Kristina Vogel. Eso sí, superaba el tiempo de las chinas del Holy Brother (33.406), las que iban a ser sus rivales en la lucha por el bronce.

Calvo-Casas-Cali-2017-4

Foto: RFEC

Casas comentaba que “ya en esta manga estaban Alemania y Rusia, que están por encima. Pero tenía esperanzas de estar en el podio, aunque siempre tengas alguna duda después del parón. En la primera ronda no hemos estado muy finas, pero hemos ido mejorando y muy contentas por seguir en el podio. No estaremos en Los Angeles, pero creo que si Ainara y Gudane suman algún punto podemos ganar la Copa del Mundo”. Por su parte Calvo añadía que “siempre tienes dudas, y que aquí hay más nivel que en las primeras pruebas. Y como decía Helena, hemos ido a más y he hecho mi mejor tiempo de siempre en una arrancada (18.857) lo que demuestra que estamos bastante bien. Ahora a preparar el Mundial y a ver si seguimos con la racha en Hong Kong”.

Progresión y seguridad

En cuanto al equipo masculino, con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, marcaba el séptimo puesto en la clasificatoria, con 44.458, por lo que se las veía en la segunda ronda con el trío de Alemania, el mismo ‘rival’ que en el primer enfrentamiento, pero ahora con necesidad de superarlos para seguir en el concurso, algo que no sucedía. Pero los 44.409 de los españoles eran el mejor tiempo de los derrotados –aparte de la mejor marca de siempre de este trío-, lo que le suponía la quinta posición final, un excelente resultado que avala su progresión. “Nos hemos beneficiado de la descalificación de Colombia, pero esto es así y no debemos olvidarnos del tiempazo que han hecho. Muy satisfecho porque se están dando pasos importantes. Tenemos un equipo con un gran margen de mejora y no sé donde podemos llegar”, valoraba el seleccionador, Salvador Meliá.

No le fue tan bien a la cuarteta masculina, integrada por Julio Alberto Amores, Xavi Cañellas, Eloy Teruel e Illart Zuazubiskar que marcaba 4:07.519 (parciales kilométricos de 1:06.321, 2:06.159 y 3:06.627) lo que le suponía la duodécima posición final, por debajo de los puestos que se habían prefijado, aunque “lo importante es que creo que hemos conseguido la clasificación para el Mundial, que era lo principal. Hemos ido a asegurar, corriendo de una forma regular, sin altibajos”, terminaba el técnico español.

Eloy Teruel se clasificaba cuarto en una puntuación en la que no tuvo mucho protagonismo hasta el último sprint y en la que se impuso el irlandés Mark Downey gracias a una vuelta ganada a mitad de carrera, pese a los intentos del danés Niklas Larsen por contrarrestarlo en los sprints. El murciano parecía que iba a quedar en un puesto anónimo –iba duodécimo con apenas 3 puntos a falta del último sprint-, pero se lo jugó todo a una carta y gracias a los 10 puntos logrados en la puntuación doble postrera saltaba a la cuarta plaza… que pudo haber sido un bronce de no haber reaccionado el belga Robbie Ghys que se hacía con el tercer puesto gracias a los 6 puntos de ese última sprint.

Finalmente Ana Usabiaga terminaba en el puesto decimoquinto en el omnium, que se llevaba la belga Lotte Kopecki, tras haber sido decimoséptima en el scratch, decimotercera en la japonesa y décima en la eliminación.

Segunda jornada

La segunda jornada de esta Copa del Mundo se desarrollará en una doble sesión, entre 11:30 y 17:00 y 18:30 y 21:35, hora de Cali, seis más en España.

Calvo y Casas afrontarán su segunda prueba, el torneo de velocidad, que se disputará íntegramente durante esta jornada, mientras que Peralta competirá en el keirin.

La cuarteta femenina, con Ane Iriarte, Ziortza Isasi, Marga López y Gloria Rodríguez, buscará seguir trabajando pensando en el medio plazo, mientras que la balear López repetirá en el scratch. Finalmente destacar el debut de Illart Zuazubiskar en el omnium, que tendrá scratch y ‘tempo’ por la mañana y eliminación y puntuación por la tarde.

Fuente: RFEC

Helena Casas y Tania Calvo: Todo comenzó en San Petersburgo

Galería