Clàudia Galicia, subcampeona de Europa de XCM: «No puedo pedir más»

Clàudia Galicia, subcampeona de Europa de XCM: «No puedo pedir más»

Galicia, tras cruzar la meta.

Clàudia Galicia se ha proclamado el domingo subcampeona de Europa de XCM logrando una plata histórica en Svit, Eslovaquia. La biker afrontaba sus terceros campeonatos continentales y, en un circuito de 78 km y 2.450m de desnivel, ha demostrado inteligencia para hacerse con la segunda posición y lograr un subcampeonato para el recuerdo.

Temporada tras temporada, la atleta de Torelló crece de manera imparable y da pasos para consolidarse en la élite mundial del MTB. Galicia ha entrado en meta en 3h43’09», por detrás de la austríaca Christina Kollmann (3h36’22»), quinta en el mundial y gran favorita, que se ha hecho con el oro europeo. «Estoy supercontenta. He sido inteligente, he corrido con cabeza. Al principio estaba entre la sexta y séptima posición pero he ido recuperando hasta ponerme segunda-tercera en el ecuador de la prueba. En el último kilómetro he hecho una muy buena bajada y he entrado en segunda posición», explica Galicia.

La cita contaba con un circuito de 78 km y 2.450 metros de desnivel, con salida y llegada en Svit y con una ruta a través de la región del Alto Tatras. La prueba femenina arrancaría a las 9 horas y Galicia marcharía tercera tanto al paso por el kilómetro 30 como por el 60. «Llegaba un poco cansada pero sabía que era una carrera en la que el recorrido me favorecía por mis características ya que tenía mucho desnivel y eso me iba bien», analiza Galicia.

El podio del Europeo.

El podio del Europeo.

La progresión de Galicia es espectacular. La atleta de Torelló participó en sus primeros Campeonatos de Europa de XCM en 2015 en Singen, Alemania. Allí fue 27ª, después de mantenerse en gran parte de la prueba en el top10. Un año más tarde, en 2016, viajó hasta Lituania para competir de tú a tú con las mejores del mundo y ser octava a pesar de acariciar por momentos la cuarta posición. En este 2017, en Eslovaquia, ha llegado lo que le faltaba a Galicia: la confirmación en forma de medalla continental de que ya es una de las bikers a tener en cuenta en cualquier carrera de XCM.

Así, en tres años ha pasado de debutar en un Europeo de XCM a subirse al podio. «Es mi mejor resultado a nivel internacional en bici. He sido plata, tras Christina Kollmann, que fue quinta en el mundial y era la gran favorita. Es una gran ciclista. No puedo pedir más. No me esperaba estar en el podio así que estoy muy contenta», concluye Galicia.

La biker de Torelló aprovechará ahora para descansar antes de afrontar sus próximos compromisos de la temporada.

Galería