Chaves, fractura y adiós al 2017: “No es así como quería terminar” (Vídeo)

chaves-orica-scott-giro-emilia-2017

Chaves, durante la prueba. Foto: Tim de Waele / Orica-Scott

Esteban Chaves no pedaleará más este 2017 al sufrir una fractura del omóplato derecho como consecuencia de la violenta caída que ha sufrido en el Giro dell’ Emilia en Italia. El ciclista colombiano del Orica-Scott ya piensa en la próxima temporada.

Chaves se iba contra el asfalto en un descenso a poco más de cinco kilómetros del final de la clásica Giro Emilia, cuando encabezaba el grupo de favoritos en persecución de Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), finalmente ganador. La bicicleta resbalaba y el bogotano sufría una espeluznante caída, golpeándose la cabeza, el hombro y la cadera derechos.

Trasladado al hospital, los exámenes médicos revelaban la rotura de su escápula derecha -no requiere cirugía-, y, afortunadamente, descartaban lesiones en la cabeza. Aun así, pasará la noche en observación por el fuerte golpe sufrido en la testa.

El líder del Orica-Scott se lamentaba por no poder defender su victoria en Il Lombardia el próximo sábado, aunque aceptaba rápidamente la situación: “No es así como quería terminar mi temporada 2017, sobre todo sin la oportunidad de regresar a Lombardía después de recuerdos tan especiales el año pasado, pero es lo que hay y ahora nos centramos en la recuperación y la próxima temporada. Es sólo un hueso y hay retos mucho más grandes en la vida, tenemos suerte. Volveremos y ya miro al nuevo año 2018”.

Matteo Beltemacchi, médico del equipo, explicaba el proceso de lesión y recuperación: “Esteban tiene una fractura del omóplato derecho (porción distal). No es necesaria una operación para este tipo de fractura, pero requerirá aproximadamente 15 días de descanso con su brazo derecho inmovilizado antes de una terapia para fortalecer la zona. No tendrá ningún efecto en sus preparaciones para 2018”.

chaves-henao-pantano-giro-emilia-2017

Chaves, entre Henao y Pantano durante la carrera. Foto: Tim de Waele / Orica-Scott

Chaves dice así adiós a una temporada muy complicada para él, en la que no ha podido repetir los excelentes resultados del año anterior: segundo en el Giro de Italia, tercero en la Vuelta a España y vencedor en Lombardía.

Empezó a un gran nivel, segundo en el Tour Down Under, superado por un imbatible Richie Porte, y en el Herald Sun Tour, noveno y en duelo con Chris Froome. Sin embargo, una tendinitis en la rodillale mantuvo cuatro meses sin competir. No regresó hasta el Critérium Dauphiné, 26º, y el fallecimiento de su fisioterapeuta en un accidente le afectó desde el inicio del Tour de Francia, desapercibido, 62º. Sí recuperó parte de su mejor versión en la Vuelta, 11º, aunque fue de más a menos, después de ser 2º en Cumbre del Sol, 4º en Hoya de la Mora o 5º en Andorra.

Giro dell’Emilia: Visconti se redime; caída de Chaves (Vídeo)

Galería