Chaves: “Hay que esperar la debilidad de Froome” (Audio)

chaves-froome-team-sky-vuelta-españa-2017

Chaves, por delante de Froome y Contador. Foto: Unipublic

Esteban Chaves ha terminado el primer tercio de la Vuelta a España, segundo, solo superado por un dominador Chris Froome. Aspira por tanto el colombiano a repetir sus podios del año pasado, tercero en la ronda española y segundo en el Giro de Italia. Ahora bien, mantiene los pies en el suelo pues tiene “mucha incertidumbre” sobre cómo su cuerpo va a responder después de disputar el Tour de Francia.

Chaves ha mantenido un breve encuentro con la prensa, entre ellos Zikloland, en su hotel en Alicante, después de “una semana bastante larga”. “La Vuelta España es siempre de etapas cortas, pero esta vez la mayoría han sido de 200 kilómetros y con 10 de neutralizada. Son kilómetros que van contando en las piernas y han sido jornadas de mucho calor”, apunta.

Chaves es el único que ha aguantado el tirón de Froome y es segundo a 36” del británico, mientras que Adam Yates se mantiene noveno, a  1:55. Simon Yates por el contrario falló en la Cumbre del Sol y cedió más de diez minutos. “La general empieza a dibujarse y estamos muy contentos en el equipo. Somos un equipo muy joven, solo un corredor supera los 30 años. Neil (Stephens) sabe manejarnos muy bien, con mucha inteligencia. Tenemos dos cartas en la clasificación general. Siempre es mejor tener más bazas. Adam es un gran corredor y Simon y Haig serán de gran ayuda. Si tenemos que sacrificar un puesto, eso tenemos que preguntarle al director técnico”, asegura.

El colombiano confía en que los puertos largos y la altitud que vienen le beneficien, aunque también tiene sus dudas. “La carrera empezará en una fase diferente. Las etapas son ahora totalmente diferentes. Hasta ahora han sido subidas de 12-15 minutos, explosivas, intensas, y ahora vienen subidas de 35-50 minutos. Vamos a ver cómo se comporta el y su equipo y también nosotros. Y muchos de nosotros estamos doblando Tour y Vuelta por primera vez y no sabemos cómo va a responder el cuerpo en la segunda y tercera semanas”, afirma.

“Sobre el papel -continúa, las etapas me vienen totalmente mejor. Pero veremos lo que realmente pasa. Es una incertidumbre cómo va a responder mi cuerpo en la segunda y sobre todo en la tercera semana, porque tengo el Tour en las piernas. Y lo mismo pasa con Simon, o Adam que es la primera vez que hace el Giro y la Vuelta. Tenemos mucha incertidumbre y por eso tenemos que pisar siempre con mucho cuidado. La posición es muy buena, pero primero de todo tenemos que guardar la posición y dar los pasos adecuados por si en algún momento podemos atacar”.

La fortaleza de Froome es evidente; Chaves cree que no es imbatible. “Se le ve muy fuerte desde el Tour de Francia, pero es un ser humano  como todos nosotros, igual que su equipo. Seguramente cuando muestre una debilidad todos los corredores la aprovecharán. Hay que esperar a que ese día llegue primero”, destaca.

Tampoco pierde de vista a Nibali. “Seguro que irá a más. El año pasado empezó la última semana del Giro con cuatro minutos perdidos y al final me ganó por 40 segundos… No me sorprendería que este año vaya a hacer lo mismo porque es el único que no viene del Tour de Francia. Seguramente tendrá una progresión como siempre. Este año también lo hizo en el Giro”, recuerda.

Froome-chaves-vuelta-españa-2017-3ª-etapa

Froome y Chaves, destacados. Foto: Tim de Waele / Orica-Scott

Por otra parte, se congratula del buen momento de su país: “Es muy bonito lo que está pasando ahora en el ciclismo colombiano. Creo que los últimos cinco podios en las grandes vueltas ha estado un colombiano; es bastante importante y esperemos que siga de esta manera”.

Asimismo, se refiere al éxito de Egan Bernal en el Tour del Porvenir, una carrera que Chaves ganó en 2011. “Lo de Egan es increíble. No ganó como yo, por unos segundos, él ha ganado por más de un minuto y ha vencido en dos etapas. Tiene un talento increíble y fichó por el Team Sky. Seguro que nos dará mucho de qué hablar, igual que Miguel Ángel López, Daniel Martínez… Hay muchos jóvenes que vienen detrás de nosotros pisando muy fuerte. En Colombia hay mucho talento y hay que redireccionarlo y mejorarlo para cuando lleguen a Europa se hagan ciclistas”, concluye.

General:
1. FROOME Christopher TEAM SKY 36h 33′ 16”
2. CHAVES RUBIO Johan Esteban ORICA – SCOTT + 00′ 36”
3. ROCHE Nicolas BMC RACING TEAM + 01′ 05”
4. NIBALI Vincenzo BAHRAIN – MERIDA + 01′ 17”
5. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 01′ 27”
6. DE LA CRUZ MELGAREJO David QUICK – STEP FLOORS + 01′ 30”
7. ARU Fabio ASTANA PRO TEAM + 01′ 33”
8. WOODS Michael CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM + 01′ 52”
9. YATES Adam ORICA – SCOTT + 01′ 55”
10. ZAKARIN Ilnur TEAM KATUSHA ALPECIN + 02′ 15”

Vuelta España: Clasificaciones completas 9ª etapa