Chaleco Polartec Neoshell de la Fundación Contador, en exclusiva para Zikloland

Polartec Contador_06

Los jóvenes ciclistas de la Fundación Contador tan sólo deben tener la cabeza fría para tomar las mejores decisiones en carrera y seguir aprendiendo. De su calor corporal y las mejores condiciones para su piel ya se ocupa en gran medida Polartec, su principal patrocinador.

Desde Zikloland nos complace probar en exclusiva el chaleco Polartec Neoshell, una prenda al servicio de los equipos base de Alberto Contador y que a grandes rasgos es una capa protectora muy transpirable para llevar en esos días de primavera, otoño o esos complicados finales de invierno cuando caen unas gotas de lluvia y el termómetro todavía no es generoso con sus duros entrenamientos o las competiciones.

Impermeable y tremendamente transpirable. Ésta es la propia definición que nos da Polartec de su tejido Neoshell con el que está fabricado este chaleco que además cuenta con detalles en forma de frases como “#FollowContador” o “Querer es poder” para motivar más si cabe a estos jóvenes ciclistas. Esta transpirabilidad permite que se vaya el exceso de sudor y calor interno para mantener nuestro cuerpo seco y a la temperatura ideal, aun haciendo máximos esfuerzos.

Polartec Contador_01

Polartec Contador_10

Polartec Contador_14

El chaleco es ideal para ofrecernos esa protección extra con un maillot de manga corta al uso o una chaqueta de manga larga que no sea excesivamente ‘de invierno’. Es decir, sólo con temperaturas muy bajas o condiciones demasiado lluviosas podría ser una prenda extra sobre una chaqueta cien por cien invernal. Aunque como ya hemos dicho en otras ocasiones y haciendo un juego de palabras fácil: sobre fríos, no hay nada escrito.

Como ya contamos en nuestro test del tejido Polartec Power Shield, conviene explicar a fondo qué es el Neoshell y describir todas sus características. Según la propia firma norteamericana, es el primer tejido que combina la máxima capacidad de transpiración, ventilación y elasticidad de un soft shell con la impermeabilidad de un hard shell. Ofrece un intercambio dinámico de aire entre el interior y el exterior para mejorar el microclima dentro de la prenda, es decir, nuestro calor corporal óptimo con el objetivo final de mantener al usuario seco por dentro y también por fuera.

Polartec Contador_09

Adentrarse en las especificaciones técnicas de un tejido como este y cuáles son sus características y las bondades de su protección es una lectura fascinante para satisfacer la curiosidad de un usuario y saber qué es lo que lleva puesto o qué puede ofrecerle la prenda que viste. Por este motivo, creemos conveniente reproducir literalmente la descripción del tejido Neoshell de Polartec:

“Polartec NeoShell presenta un proceso de construcción patentado y registrado que crea una membrana de poliuretano hidrofóbica, microporosa, con una gama de tamaños de poro totalmente controlada. Tiene la durabilidad y elasticidad de una película de poliuretano sumadas a la capacidad de transpiración de una estructura microporosa. Esta construcción única permite un positivo intercambio de aire para conducir la liberación del vapor de la humedad, al tiempo que continúa siendo completamente impermeable.

SP-NeoShell-rev

Y todo esto lo hace con una fracción del peso de las actuales tecnologías de membrana, de modo que una prenda realizada en Polartec NeoShell es más ligera, suave y flexible que las de la competencia. Tanto las pruebas de laboratorio como las de campo indican que esta membrana representa el “cambio de las reglas de juego” en las prendas técnicas de alto rendimiento.

La capacidad de transpiración hace referencia a la habilidad del tejido para permitir el movimiento del vapor corporal a través del tejido; el proceso sellama “difusión”. La capacidad de transpiración se puede incrementar gracias al movimiento del aire a través o alrededor del tejido; a ese proceso se le llama “convección”. El mejor modo de medir la capacidad de transpiración en laboratorio es con una máquina que puede imitar ambas condiciones en el mundo real. Nosotros lo llamamos ‘prueba de capacidad de transpiración’.

En esta prueba, el flujo de vapor de agua mide la transmisión del vapor de la humedad a través del tejido en g/m2/24horas. Los números altos determinan que un tejido es más transpirable. Polartec NeoShell, en condiciones dinámicas o activas, es un 100% más transpirable que las mejores capas transpirables e impermeables del mercado. Su movimiento o un ligero viento en el exterior crean las condiciones dinámicas necesarias para ofrecer una capacidad de transpiración superior. Además, no se percibe ninguna pérdida de calor ligado a este efecto. Los tejidos Polartec NeoShell son permeables al aire a .5 cfm (ave.), algo que no percibe quien lo lleva puesto”.

Polartec Contador_11

Ya conocemos todos los detalles, ahora tocan nuestras conclusiones. Este chaleco en concreto es ideal para esos entrenamientos en días frescos o lluviosos, como una capa de protección extra, tal y como explicábamos anteriormente. Pero una vez puesto nos ha llamado la atención su ligereza, lo bien que ha ceñido a nuestro cuerpo y también sus detalles en la cremallera frontal o en las costuras protegidas para evitar que entre el agua cuando llueve.

Polartec Contador_15

Un accesorio que debería estar en cualquier armario, aunque es un complemento que conviene no confundir con un chaleco de tejido más fino o cortavientos para, por ejemplo, bajar un puerto o protegernos de ese fresco a primera hora en los días de primavera avanzada o verano.

Si la principal preocupación es mantener nuestro cuerpo seco con este chaleco, lo conseguimos durante las salidas a las que le hemos expuesto, dejando patente esa sensación de que no nos hemos empapado con nuestro propio sudor, abrigándonos como primera capa con una camiseta base de manga larga más bien fina y una chaqueta también de manga larga sin mucha más protección.

Polartec Contador_04

No obstante, este chaleco bien podría combinarse también con la chaqueta fabricada con Polartec Power Shield, ofreciendo esa protección extra y, en caso de máximo esfuerzo, permitiendo abrir el chaleco para cerrarlo a la hora de afrontar, por ejemplo, la bajada de un puerto o la vuelta a casa si es que la temperatura sigue siendo fría y también hemos disminuido la intensidad de nuestro pedaleo.

Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com

Test Zikloland Polartec Power Shield: Máxima efectividad contra el mal tiempo

Test Zikloland Polartec: Los tejidos que más y mejor protegen a los campeones

Test anteriores:

Todos los test de Zikloland

Galería