Cedric Vasseur y la drástica revolución de Cofidis

Cedric Vasseur y la drástica revolución de Cofidis

Cofidis dio un golpe de mano en plena elaboración de la temporada 2018 y la revolución en el seno del conjunto francés parece que no ha hecho sino comenzar. El presidente del equipo, Thierry Vittu, decidió a finales de octubre de 2017 despedir a Yvon Sanquer y apostar por un cambio en la dirección deportiva. Para ello, firmaron a Cedric Vasseur, ex ciclista de Cofidis, y un hombre que ha demostrado tener muy claras las ideas en sus primeros 100 días al frente de la escuadra gala.

Vasseur ha llegado a Cofidis con un mensaje claro: “Este equipo debe cambiar inmediatamente. Hay que recuperar el espíritu ganador”. Los datos avalan esa pérdida de resultados. En 2015, por ejemplo, Cofidis sumó nada menos que 20 victorias. En 2016, en cambio, sólo fueron 15. Y el número siguió bajando un año más tarde: 13 primeros puestos en 2017 y sólo un éxito WorldTour. En el camino, por tanto, tampoco hubo muchas alegrías en las pruebas del máximo nivel. Se lograron etapas en Volta a Catalunya, París-Niza o Dauphiné… pero no en el Tour de Francia o en la Vuelta a España.

El “viejo Cofidis” era un equipo que giraba totalmente alrededor de Nacer Bouhanni. El polémico sprinter francés era un ciclista de la máxima confianza de Yvon Sanquer. Eso ha cambiado por completo con Vasseur, quien ya no cuenta con los servicios del padre de Bouhanni y quien no ha dudado a la hora de explicar públicamente su nuevo punto de vista: “Bouhanni es un sprinter que puede luchar con los más grandes y que puede dominar los sprints junto a velocistas como Kittel o Gaviria. Pero necesito que dé un paso adelante en las grandes carreras. Tiene la edad perfecta y debe hacerlo si quiere seguir teniendo un equipo a su alrededor”.

El mensaje público y privado de Vasseur es muy sencillo de entender: no quiere que todo el equipo se sacrifique en favor de Bouhanni: “Dependemos de invitaciones para correr pruebas como el Tour, la Vuelta o las grandes clásicas, por lo que debemos recuperar inmediatamente el espíritu de equipo competitivo, agresivo y ambicioso”.

La revolución de Vasseur ya está dando frutos. El joven francés Christophe Laporte suma tres victorias: una etapa en Bessegues (donde fue 2º en la general) y dos etapas en La Provence. Pero en ese giro de los planes de Cofidis también hay una nota española. El anterior manager, Yvon Sanquer, apostó fuerte por los hermanos Herrada. Y Vasseur está muy contento con esa apuesta. Ahí no hay ningún cambio de planes: “Me gustan mucho y aquí van a tener una oportunidad clara para desarrollar su talento. Queremos que Jesús sea nuestra apuesta para muchas carreras, especialmente para vueltas de una semana. Le vamos a pedir que salga a ganar. Luego que pueda ganar o no es otra cosa porque depende de muchos factores. Pero es un ciclista que puede ser una baza fiable en una gran parte del calendario”.

jesus-herrada-cofidis-2018-2

Foto: Cofidis

Y lo cierto es que los hechos ratifican las palabras de Vasseur. En La Marsellesa, la primera carrera del calendario francés, el equipo Cofidis trabajó para Jesús Herrada, quien en el tramo final estuvo en la pelea por la victoria frente a muchos de los mejores ciclistas del pelotón francés. El pequeño de los Herrada acabó cuarto. Más tarde, llegó la Vuelta a la Comunidad Valenciana, con un final en montaña muy duro. Herrada volvió a estar en la pelea: cuarto en meta y quinto en la general. La próxima cita para el campeón de España llegará en el Tour de Omán, una prueba organizada por ASO (Tour de Francia) y donde coincidirán en carrera Bouhanni y Jesús Herrada, algo que no ocurrirá durante prácticamente todo el año 2018.

Lo único seguro a estas alturas del año es que Cofidis comienza la temporada 2018 con una revolución en el seno de la escuadra y con mejores resultados que en anteriores campañas.