Carta abierta de Ane Santesteban: Hasta la temporada que viene

santesteban-2016

Santesteban, en una imagen de archivo. Foto: Facebook

Ane Santesteban ha decidido descansar su cuerpo y su mente y aceptar las consecuencias del grave accidente que sufrió el pasado 16 de marzo para “volver con más que nunca” la próxima temporada.

La Fundación Ibiliz Fundazioa, la comunidad de deportistas de élite de Gipuzkoa, ha remitido una carta abierta de la ciclista guipuzcoana. Santesteban fue encontrada inconsciente en la carretera nada más salir a entrenar una mañana de marzo y fue ingresada de urgencia, afortunadamente sin lesiones graves, aunque no recuerda nada. Pese a todo, empezó a competir poco más de un mes después.

“El accidente del pasado 16 de marzo supuso un punto de inflexión en mi carrera deportiva”, acepta. Pese a todo, empezó a competir. “Todo con el objetivo de ocultar y dejar atrás aquel suceso; el olvido, sin embargo, no borra las consecuencias físicas ni psicológicas de un hecho que sí ocurrió”, asume ahora.

sheyla-gutierrez-mavi-garcia-santesteban-campeonatos-españa-2017-2

Santesteban, bronce en el Campeonato de España. Foto: Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez / RFEC

No se dio cuenta “hasta que el cuerpo y mente dijeron basta; el dolor de cabeza, la visión borrosa y los mareos no desaparecían”. Ahora sabe lo que tiene que hacer: “descanso, cuidado y mimo”. “Todo, para volver la próxima temporada con más fuerza que nunca; mental y física”, finaliza.

De 26 años, la profesional de Rentería disputó los Juegos Olímpicos de Río y lleva cuatro temporadas compitiendo en Italia, en el Alé Cipollini, después de pasar por el Debabarrena y el Bizkaia-Durango.

Ane Santesteban: “Pensé que nunca podría volver a competir” (Audio)

Carta completa:

Hasta la temporada que viene

Rentería, 19.09.2017

A pesar de que no lo quise admitir, y todavía me cuesta hacerlo, el accidente del pasado 16 de marzo supuso un punto de inflexión en mi carrera deportiva. Mi pasión por el ciclismo, mi deseo de volver a la competición y mi compromiso con mi profesión hicieron que el 22 de marzo volviera a pedalear; pedalear mentalmente, pues las piernas no respondían.

La fuerza de voluntad hacía la labor que tenían que hacer mis piernas sobre la bici. Rodillo, carretera… Todo con el objetivo de ocultar y dejar atrás aquel suceso; el olvido, sin embargo, no borra las consecuencias físicas ni psicológicas de un hecho que sí ocurrió. Seguí compitiendo; la Bira en mayo, competiciones internacionales, incluso el Giro Rosa… ( con resultados más que aceptables).

Todo parecía ir “viento en popa” hasta que el cuerpo y mente dijeron basta. El fin de la vuelta italiana, el cansancio acumulado y el hecho de hacer caso omiso a los síntomas previos me pasaron factura. Fiel a mi forma de ser, pensé que sería momentáneo; la “resaca” propia de una carrera como esta. Pero no fue así; el dolor de cabeza, la visión borrosa y los mareos no desaparecían.

Decidí escuchar a mi cuerpo y a los/as profesionales. Por primera vez en mucho tiempo, no solo le escuché, sino que he decidido hacerle caso y darle lo que necesita; descanso, cuidado y mimo.

Es por ello por lo que he decidido, junto con todo el equipo de profesionales que me apoyan, dar por finalizada esta temporada ciclista. Todo, para volver la próxima temporada con más fuerza que nunca; mental y física. Quiero agradecer a todos los que me han ayudado (y lo siguen haciendo) en este proceso.

Mens Sana in corpore sano
Ane Santesteban