Carta abierta a ciclistas y usuarios del carril bici de la M-607: ¡Respetémonos!

carril-bici-madrid-2

Foto: Biciclicks

Carta abierta a ciclistas y usuarios del carril bici de la M-607

Amigas y amigos,

Este viernes 14 de abril me le librado por bien poco de dos accidentes serios en el carril bici de la M-607, también conocido como el carril de Colmenar Viejo. Concretamente, de un choque frontal contra un señor de avanzada edad que circulaba en contradirección y mirando al suelo en una curva con escasísima visibilidad y más cerca de Soto del Real, de un choque lateral con dos ciclistas que estaban contemplando alegremente el paisaje, circulando por su izquierda y completamente ajenas a que por ese carril bici circulan muchas más bicicletas.

Afortunadamente no me ha sucedido nada y lamento profundamente los gritos e improperios que he lanzado a las personas que han cometido estas temeridades o imprudencias. He continuado con mi entrenamiento y con un maravilloso día de bici, no sin un gran susto en el cuerpo y pensando que ya va siendo hora de que entre todos los ciclistas y usuarios de este carril bici hagamos una profunda reflexión y empecemos a concienciarnos de que sin prudencia ni respeto por el resto de ciclistas o usuarios, lamentaremos caídas y accidentes.

carril-bici-madrid

Foto: enbicipormadrid.com

Desde diversos ámbitos ciclistas se haciendo un gran esfuerzo en pedir respeto en la carretera y ese metro y medio de distancia de seguridad a los conductores de vehículos. Pero, ¿de verdad somos incapaces de respetarnos entre ciclistas, en un espacio reservado única y exclusivamente a nosotros? Visto lo visto en el citado carril de la M-607, parece que sí, que no somos capaces.

Este carril debe ser una vía por donde circular seguros, donde caben todos los ciclistas y también triatletas que se toman en serio sus entrenamientos y por supuesto otros ciclistas o usuarios de bicicleta con un uso recreativo, más relajado, o como medio de transporte. Sin distinción. Y este carril por tanto debería ser también un espacio o una vía de respeto mutuo, extremando precauciones en las curvas peligrosas, moderando la velocidad donde y cuando convenga y pensando siempre que en un festivo o fin de semana ni tú, ni tu grupeta, ni tu acompañante estáis solos y que por allí circulan, afortunadamente, muchas más bicicletas.

Evitar caídas, accidentes más o menos serios y por supuesto muchos sustos está en nuestra mano. Igual que hacer de este carril un lugar más seguro para disfrutarlo, también. Circulemos con precaución y respetémonos, por favor.

Un afectuoso saludo,

Adrián García Roca,
periodista de Eurosport y colaborador de Zikloland

Galería