Canyon Endurace CF SLX Disc 8.0 Di2: Comodidad sin límites

Canyon_Endurace_CF_SLX_ 001

Con Canyon ya experimentamos la sensación de destapar una caja que contenía una bicicleta que reunía prácticamente el mejor montaje con las ventajas que (también) ofrece el aluminio. Abrir ese contenido y acabar de montar cuidadosamente una nueva máquina no deja de ser un momento ilusionante. Más si cabe cuando esa bici es apta para todos los terrenos, aúna máxima ligereza, un cambio electrónico, ruedas de perfil, frenos de disco y un diseño fino y atractivo.

Así es la Endurace CF SLX Disc 8.0 Di2, la tercera de la gama de montajes que ofrece el fabricante alemán y la que sin duda mejor en esa alta escala se va a adaptar a nuestro rendimiento, y también a nuestro bolsillo.

Tal vez habrá quien vea esta última afirmación como atrevida. Bien porque hay opciones aún más económicas de la Canyon Endurace o bien porque todavía hay cicloturistas exigentes que todavía no ven el paso definitivo al disco o, quién sabe, si la fiebre aero les ha afectado y solo por eso descartan otras opciones no tan rápidas o agresivas pero sí mucho más polivalentes.

Canyon_Endurace_CF_SLX_ 013

Conviene no emitir juicios sobre gustos o necesidades de cada tipo de ciclista, pero antes de continuar con el texto de esta prueba hay que dejar bien claro que un usuario que gusta de entrenar duro, de subir puertos o participar de marchas en primavera o verano y que además de rápido quiere ir cómodo, puede tener en esta Endurace CF SLX Disc 8.0 Di2 una bici diseñada a su medida. Así de contundente.

El propio fabricante afirma en la descripción de su Endurace que con este modelo se consigue un cuadro para frenos de disco súperligero (820 gramos, según fabricante) y un conjunto capaz de absorber todas imperfecciones del asfalto. Y todo ello con geometría ‘sport’, es decir, cómoda y agradable para andar en todo tipo de terreno, sin posiciones forzadas o agresivas.

Canyon_Endurace_CF_SLX_ 002

Ahora es momento de preguntarse: ¿Qué hace tan cómoda a esta Canyon Endurace? Desde su diseño en general a elementos más particulares como la tija de sillín S15 VCLS 2.0, o sus vainas más largas que las del cuadro Ultimate, hasta la suspensión de ballesta y su inclinación para absorber mejor los impactos que genera el asfalto sin que los lleguemos a notar bajo el sillín.

Sin dejar de tener en cuenta en ningún momento el manillar con potencia integrada H31 Ergocockpit, de vocación aero pero con ese amplio e inconfundible espacio en la cruz para apoyar nuestras manos. O también la opción de rodar con las cubiertas de 28 milímetros que traen de serie, dejando espacio para medidas más superiores y agarrarnos más y mejor al asfalto.

Canyon_Endurace_CF_SLX_ 014

Los rasgos de esta comodidad contrastada ya han sido definidos, pero es cierto que el nuevo grupo Shimano Ultegra Di2 donde sobresalen sus ya conocidas nuevas bielas y platos más el renovado desviador trasero, es un muy eficiente aliado para ganar en precisión, rapidez y en definitiva darnos las más altas prestaciones a la hora de cambiar de marcha.

Como también las máximas garantías a la hora de frenar gracias a los frenos Shimano Flatmount de 160 milímetros y que, tal y como puede observarse a simple vista traen un diseño más atractivo y aerodinámico.

Canyon_Endurace_CF_SLX_ 022

Canyon_Endurace_CF_SLX_ 023

También existe la opción de la Canyon Endurace sin frenos de disco para aquellos ciclistas que se resistan a cambiar su sistema de frenado o no quieran sacrificar ligereza. Este último es cuestionable, ya que el peso de esta Endurace CF SLX Disc 8.0 Di2 es de apenas 7,4 kilogramos (según fabricante en talla M), siendo inferior al de bicicletas conceptualmente similares.

Casi sin querer hemos acudido a la excusa del peso para hablar de discos, pero nuestra percepción tras varias salidas, muchas horas sobre el sillín y frenazos en bajadas largas o circunstancias de máximo apuro, nos obligan a reivindicar que este frenado se antoja necesario en este concepto de bici que aúna comodidad y máxima eficiencia.

Canyon_Endurace_CF_SLX_ 024

Canyon_Endurace_CF_SLX_ 016

En este sentido, también hay que reivindicar las ruedas ERC 1400 DB del prestigioso y contrastado fabricante DT Swiss con perfil de 50 milímetros y anchura interna de 21 milímetros para acoplar perfectamente a ese carbono las citadas cubiertas de 28 o medidas más altas. Y como muestra, el peso extremadamente ligero de las dos llantas de apenas 1.547 gramos.

En días de fuerte viento la estabilidad se compromete con este perfil más alto, pero el mito de que con perfiles altos se sube o se baja peor, queda prácticamente desterrado con estas ruedas que nos permiten volar en todos los terrenos y que, es de justicia señalarlo, dan a esta bici un mayor atractivo estético. Además, el cierre va integrado en cualquiera de las dos ruedas para hacernos la vida más fácil en caso de averías o los siempre indeseables pinchazos.

Canyon_Endurace_CF_SLX_ 006

Canyon_Endurace_CF_SLX_ 017

¿Se puede ir a toda velocidad con una bici con disco, unas cubiertas tan anchas y un cuadro que para nada se asemeja en sus formas a un aero? En alguna de nuestras salidas en esta prueba nos hemos sometido a estas cuestiones. Las respuestas, como siempre, están basadas en un criterio subjetivo del probador, pero cuando hemos requerido arrancar o ir muy rápido lo hemos hecho con una muy buena reacción.

Cuando nos hemos puesto de pie tratando de dominar un repecho, la ligereza ha hecho que su balanceo responda a nuestro antojo y en ningún momento montar unas cubiertas de 28 milímetros han lastrado nuestra velocidad porque, entre otros factores, no hemos salido a conquistar récords ni a esprintar contra nadie.

Simplemente exigimos un comportamiento eficiente, fiable y con la máxima comodidad que nos ha ofrecido esta bici desde la primera pedalada. Por tanto, ¿es compatible ir muy rápido e ir muy cómodo? Con este modelo de Canyon Endurace, por supuesto.

Canyon_Endurace_CF_SLX_ 009

Canyon_Endurace_CF_SLX_ 005

Estamos muy familiarizados a ver la Canyon Ultimate bien en cualquiera de nuestras salidas montadas por otros ciclistas, pero especialmente en televisión cuando vemos ganar a Alejandro Valverde o Nairo Quintanaen el Movistar Team o a los corredores del Katusha-Alpecin, combinando esta versión más escaladora con la Aeroad. El parecido entre la citada Ultimate y la Endurace es asombroso, pero sólo pequeños detalles, especialmente en el tubo horizontal, la horquilla y la tija del sillín, amén de las vainas más largas de este modelo, la hacen diferente.

Pero desde que Canyon lanzó esta bici allá por mitad del año 2016, destinó un auténtico modelo de gran fondo pensando única y exclusivamente en usuarios no competitivos y que buscan no forzar tanto su posición, anteponiendo el confort a la agresividad y teniendo claro que esta Endurace es parte de una evolución experimentada de la Ultimate. Llega a más público, llegando también a más terreno. ¿Quién nos ha dicho que con una cubierta específica no podemos transitar por caminos de tierra o pistas poco exigentes? En Zikloland ya lo experimentamos anteriormente con otros modelos similares a este, y lo hemos vuelto a hacer con esta montura alemana con un resultado igual de convincente.

Canyon_Endurace_CF_SLX_ 004

Canyon_Endurace_CF_SLX_ 007

Uno de los grandes objetivos de un cicloturista que devora puertos, kilómetros o es asiduo a las marchas debería ser contar con una bici que le proporcionara todo lo necesario para hacer más llevaderos esos objetivos. Y siempre con la máxima comodidad para desear seguir pedaleando durante más horas.

En esta Canyon Endurace CF SLX Disc 8.0 Di2 se une todo lo bueno, todo lo exigible para hacernos cada salida más fácil, más cómoda y sin límites.

Canyon_Endurace_CF_SLX_ 012

Ficha técnica:

  • Cuadro: Canyon Endurace CF SLX Disc
  • Horquilla: Canyon One Four SLX Disc
  • Dirección: Canyon Acros
  • Cambio trasero: Shimano Ultegra Di2 11v
  • Desviador: Shimano Ultegra Di2 11v
  • Manetas de cambio/freno: Shimano Ultegra Di2 11v
  • Frenos: Ultegra Disc
  • Casete: Shimano Ultegra 11v
  • Ruedas: DT Swiss FRC 1400 DB
  • Neumáticos: Continental Grand Prix 4000S II
  • Tallas de cuadro: 2XS, XS, S, M, L, XL y 2XL
  • Color: Stealth Kerosene Red
  • PVP: 4.999 euros

Todos los modelos Endurace CF SLX

Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com

Test Zikloland Canyon Ultimate AL SLX 9.0: Aluminio muy tope de gama 

Test anteriores:

Todos los test de Zikloland

Galería