Bora-Hansgrohe, mucho más que Sagan y Majka (y II)

lukas-postlberger-bora-giro-italia-2017-1ª-etapa-2

Postlberger, debut a lo grande. Foto: LaPresse - D'Alberto / Ferrari

El fichaje de Peter Sagan y Rafa Majka ha supuesto un cambio más que considerable en la estructura y ambiciones de Bora-Hansgrohe. Pero el equipo alemán es mucho más que esta pareja de líderes para clásicas y vueltas. La segunda línea es cada vez más emergente y viene trufada de nombres alemanes y austríacos, la verdadera prioridad para el manager del equipo, Ralph Denk.

El austríaco Lukas Postlberger (1992) es el primer gran exponente de la nueva generación. No hablamos de ningún crío, puesto que tiene 25 años, pero su victoria inicial en el Giro de Italia de 2017 ha servido para lanzarle al estrellato. Además, no hay que olvidar que en la E3 Harelbeke (WorldTour) ya había sido quinto, por lo que no es flor de un día.

El segundo triunfo no llegó porque Sam Bennett (1990) no fue lo suficientemente rápido para batir a Gaviria, segundo el irlandés en Tortona y tercero em Alberobello y Reggio Emilia; sí ganó una etapa en la París-Niza, por delante de Kristoff, Degenkolb, Kittel, Matthews, Démare y Greipel. Rüdiger Selig, por su parte, fue segundo en Cagliari, solo superado por el colombiano.

bennett-paris-niza-2017-3ª-etapa-2

Bennett, justo vencedor en la París-Niza. Foto: ASO

Otro ciclista del 1992, que está brillando desde enero es el australiano Jay McCarthy, podio en el Tour Down Under, tercero en la general, pero también segundo en una etapa de la Vuelta al País Vasco. Es un recién llegado a la estructura de Denk y en su fichaje tuvieron mucho que ver los puntos WorldTour que había sumado en 2016. Sin embargo, sus resultados son indiscutibles y pronto ha demostrado ser mucho más que un corredor con puntos.

Siguiendo con ciclistas de 25 años, debemos citar a Emanuel Buchmann, alemán que viene de ser 7º en Tour de los Alpes (Trentino), 10º en Romandía y 13º en País Vasco, lo que certifica que es un más que notable escalador y que puede ser un buen referente para las pruebas más exigentes. Y yendo a un corredor sólo un año más veterano nos encontramos con el austríaco Patrick Konrad, sexto en la 15ª etapa del Giro de Italia, y 16º en la clasificación final. Y, además, con muy buenas actuaciones durante todo el año 2017, como la 7ª posición final en la Vuelta al País Vasco.

bora-hansgrohe-2017

El equipo, en la presentación del Giro.

En el grupo de talentos todavía más jóvenes debemos citar a un vueltómano y un sprinter. No tienen tantos resultados pero sus nombres deben aparecer en cualquier agenda de jóvenes con talento para explotar en los próximos años.

El vueltómano es Silvio Herklotz (1994), señalado durante años como la gran esperanza germana para las pruebas de tres semanas, aunque su brillo se haya ido apagando con los años. Herklotz es todavía joven (23 años), pero debe recuperar su nivel de 2014, cuando fue uno de los mejores sub23 del mundo luciendo los colores del equipo Stolting.

El otro nombre que no debe ser olvidado se trata de Pascal Ackermann (1994), formado en la pista, subcampeón mundial de fondo en carretera sub23 y ya quinto en Scheldeprijs en 2017. Su punta de velocidad es más que notable.

Erik Baska (1994) o Michael Kolar (1992) son otros dos talentos aún por explotar. Leopold König que debía ser el líder del equipo en el Giro del Centenario está aún sin competir en 2017. Jan Barta, Cesare Benedetti, Maciej Bodnar, Marcus Burghardt, José Mendes o Aleksejs Saramotins son los gladiadores y hombres de equipo del conjunto alemán.

Ralph Denk, el ideólogo del Bora-Hansgrohe (I)