BMC Roadmachine 01: Explorando nuevos mundos

BMC-test-bike-abril-5

BMC Roadmachine.

BMC y Greg Avermaet son los nombres del momento, la bicicleta, el equipo y el ciclista que han dominado esta primavera y que han culminado sus enormes éxitos con la victoria del belga en la París-Roubaix. Si bien el campeón olímpico conquistó su primer Monumento con otro modelo, en Zikloland hemos tenido el privilegio de probar sobre todos los terrenos la obra Suiza de endurance, es decir, la Roadmachine 01. No hemos ganado ningún adoquín, pero sí el derecho a disfrutar de una de las máquinas más polivalentes del mercado.

A la pregunta “¿quién dijo que no se puede tener todo?” que plantea BMC para presentar y empezar a describir su Roadmachine 01 se puede responder de mil formas porque, efectivamente, esta bicicleta permite rodar, explorar y exprimir cada centímetro cuadrado de terreno.

Y si no lo tiene todo, podemos afirmar que esta versión con frenos de disco y cambio electrónico Ultegra Di2 dispone de todo lo necesario para aventurarse en cualquier tipo de ruta y, por supuesto, disfrutarla en cada pedalada con todas las prestaciones y las exigencias de los ciclistas más intrépidos, de aquellos que piden un poco más a una bici de carretera convencional.

BMC-test-bike-abril-6

La BMC Roadmachine 01 evoca velocidad, respuestas ligeras en las subidas más duras, máxima estabilidad en las bajadas y también una absorción que convence cuando se exprime en carreteras maltrechas e incluso en caminos de tierra o grava. Todas las sensaciones en una sola bicicleta. Por estas razones y también por su diseño, construcción y tecnologías ese ciclista que en un momento dado quiera desviarse del asfalto para explorar nuevos mundos, sabrá que está manejando y disfrutando de una máquina que se aleja de lo cotidiano.

A primera vista, la Roadmachine 01 se asocia con las bicicletas aero y agresivas que los ciclistas del BMC Racing Team explotan hasta el límite en cada clásica o cuando imponen su dominio en el llano. El cuadro, aparentemente, mantiene las mismas líneas en todos sus ángulos, pero este modelo en concreto es una bici endurance, rediseñada para encontrar una comodidad óptima gracias a una menor distancia entre ejes. Conforme pasan las horas en las salidas largas, nos podemos beneficiar de sus muy trabajados elementos de absorción, como también del concepto de ‘integración’ en el que la marca suiza tanto se ha esmerado para ponerlo en práctica en esta polivalente máquina.

BMC-test-bike-abril-12

Conviene definir ese concepto de integración, y para describirlo conviene fijarse en cuatro elementos. El primero es la tija absorbente de ‘tipo D’, que se mantiene fija con su sistema de anclaje integrado. Para regular la altura de esa tija, conviene levantar una pestaña para girar la tuerca y adaptarlo a nuestra medida. De esta forma, la unión entre la propia tija y el cuadro es total e invisible a la vista, ganando esa absorción en una parte crítica de la geometría del cuadro.

El segundo elemento y que resalta especialmente en el conjunto de la bici es la potencia integrada ICS (Integrated Cockpit System). Al margen de que permita pasar todo el cableado de frenos y transmisión en su interior, también destaca por esa unión con la pipa del cuadro y con su facilidad para regularla. Con este rediseño, la estabilidad es mayor cuando agarramos en manillar en cualquier posición y mucho más perceptible cuando negociamos una curva complicada.

BMC-test-bike-abril-24La integración de la que presume BMC en este modelo se completa en los tirantes traseros con el Tuned Compliance Concept (Concepto de flexión optimizada) y el Angle Compliance Techonlogy (tecnología del ángulo de flexión. Y ya por último, el sistema de freno de disco delantero viene equipado con soporte plano marca de la casa para discos de 140/160 milímetros, o como ellos mismos lo definen con acierto: un diseño sin cables ni costuras.

EN MARCHA: Comodidad y polivalencia sin límites

Definidas las principales características de la BMC Roadmachine 01, tan sólo queda plasmar qué se siente al conducirla y pedalear. Ya hemos señalado anteriormente que esta bicicleta permite explorar nuevos caminos más allá del asfalto, pero antes conviene destacar su comportamiento en carretera. La postura gracias a las posibilidades de la altura de la potencia de manillar y esa distancia entre ejes puede darnos la sensación de que estando sentados, vamos demasiado cortos.

BMC-test-bike-abril-3

Una apariencia que engaña, ya que gracias a esta geometría y unas correctas medidas tanto de talla de bicicleta como de altura de sillín y manillar, hará que nuestra espalda no note el paso de las horas y los kilómetros. Y si es necesario adoptar una postura más baja y agresiva para rodar a tope en terrenos llano o exprimirla en repechos y pequeñas subidas, tampoco vamos a notar grandes diferencias con un cuadro diseñado meramente para competir.

Cuando manejamos una bici con frenos de disco ya debemos saber de sobra que el peso del conjunto va a ser superior, y si bien esta BMC Roadmachine 01 supera los 8 kilos (talla 58), ese peso extra no supone un gran problema al ponernos de pie escalando, ya que su respuesta y comportamiento cuando la manejamos y agitamos en las subidas apenas dista de una máquina más ‘escaladora’ y ligera. Aunque este punto de vista es un tanto subjetivo, ya que también dependerá de las sensaciones y del estado físico de quién la maneje.

BMC-test-bike-abril-9

Lo que más llama la atención y es realmente el punto fuerte de este tipo de monturas, es que no hay que tener ningún miedo a salir de la carretera y probar por algún camino o pista en buen estado. ¿Concepción gravel? No sabemos qué opinará el fabricante pero se puede afirmar que con una menor presión en los neumáticos y con las posibilidades de montar una cubierta de 28 e incluso 32, se pueden explorar nuevos mundos.

Componentes: Precisión y suavidad

Este modelo de la BMC Roadmachine 01 viene montado con un grupo electrónico Shimano Ultegra Di2, el segundo en la escala del fabricante japonés tras el DuraAce y con un funcionamiento suave y muy preciso. Las llantas son unas 3T Discus C35 Team Stealth Carbon, con un rodar perfecto y sin ningún pero por su ligereza y alta calidad de los bujes. Además, ese perfil medio es el ideal para este tipo de bicis Endurance, ya que además de aportarle una notable estética, no va a molestarnos ni comprometer nuestra estabilidad en días de viento fuerte o moderado.

BMC-test-bike-abril-11

La BMC Roadmachine 01 está disponible en cinco tallas: 47, 51, 54, 56, 58 y 61 y en cuanto al color, el cuadro tiene hasta cinco variantes diferentes aunque para verlos sería mejor acudir a la web del fabricante para apreciarlos.

“La integración y estética, la estabilidad a alta velocidad, su rendimiento en frenada y manejo… la Roadmachine establece una categoría por si misma”, dice el gran embajador de esta bici, Cadel Evans. Tras casi 2.000 kilómetros de prueba explorando todo tipo de carreteras e incluso caminos, hay que dar la razón al campeón australiano del Tour de Francia y a la propia marca suiza. Aunque no se puede tener todo en una bici, la BMC Roadmachine 01 sí tiene todos los elementos para hacernos disfrutar en todos los terrenos.

Agradecimiento especial: Profesionales y personal de la tienda Sanferbike de Vallecas (Madrid)
Web Sanferbike

Características técnicas:

  • Cuadro Roadmachine 01 – Tuned Compliance Concept
  • Tubos TCC 01 Premium Carbon, Angle Compliance Technology
  • Talla 47 / 51 / 54 / 56 / 58 / 61
  • Horquilla Roadmachine 01 Premium Carbon, Integrated Cockpit, Disc specific
  • Marchas 2×11
  • Plato Shimano Ultegra, 50-34T
  • Cassette Shimano Ultegra, 11-32T
  • Cadena Shimano Ultegra
  • Desviador delantero Shimano Ultegra Di2
  • Desviador trasero Shimano Ultegra Di2
  • Manetas cambio Shimano ST-R785 Di2, Hydraulic
  • Frenos Shimano BR-RS805 / SM-RT81-SS Rotors (160/140)

BMC-test-bike-abril-20

  • Manillar 3T Ergonova Team
  • Potencia BMC ICS 01 – Integrated Cockpit Design
  • Tija sillín Roadmachine 01 “D” Premium Carbon, 15mm offset
  • Sillín Fizik Aliante R5, kium
  • Bujes 3T Discus C35 Team Stealth Carbon, Thru Axle (12mm)
  • Llantas 3T Discus C35 Team Stealth Carbon
  • Neumáticos Continental GP4000S II, 25mm
  • Color: Sunrise (negro y naranja)

Precio 6.999 euros

Características del cuadro:

  • Cuadro: Cuadro de carbono Premium Roadmachine 01
  • Horquilla: Horquilla de carbono Premium Roadmachine 01
  • Tija: Tija de carbon Premium absorbente tipo “D” Roadmachine 01
  • Tecnología Cuadro: Tuned Compliance Concept y tecnología Angle Compliance
  • Peso Cuadro: 920g (54cm)**
  • Peso Horquilla: 390g (sin cortar)
  • Peso Tija: 160g (sin cortar)

BMC-test-bike-abril-1

Todo sobre la Roadmachine

La Roadmachine 01 Ultegra Di2, al detalle

El líder del BMC Racing Team, Samuel Sánchez, por su parte, nos ofrece sus impresiones sobre el modelo Teammachine de BMC: “Es una bici de competición pura que reacciona a la primera, muy rápido; rígida y ligera, muy versátil. Es el modelo estrella de BMC. Siempre están en contacto con nosotros y eso se nota en el desarrollo de las bicis”. Escucha su análisis completo en el siguiente audio.

Test anteriores:

Test bici anterior:

Todos los test de Zikloland

Fotos: www.davidfuentesphoto.com

Galería