Bizkaia 3E: La hora de los sub23 (Previa)

bizkaia-3e-2018-cartel

La provincia de Bizkaia será el epicentro del ciclismo de categoría sub23 con el nacimiento de una nueva carrera que, como novedad, estará limitada a ciclistas de este tramo de edad. Como ya sucede con el Torneo Lehendakari, que no pueden correr los ciclistas elite.

La Bizkaia 3E nace con la intención de ir, paso a paso, consolidándose en el calendario y convertirse en una cita de referencia para los mejores amateurs, y una oportunidad de brillar para los más jóvenes del panorama estatal sin la presencia de los más experimentados y curtidos elite. Tres etapas con un total de 355 kilómetros de competición a lo largo del fin de semana.

En la línea de salida se darán cita un total de 175 corredores, ya que habrá 25 equipos de siete integrantes cada uno. Casi la mitad serán de Euskadi y Navarra, como no podía ser de otra manera. Sin embargo, habrá escuadras procedentes de casi todos los puntos de España, así como de Portugal y el sur de Francia. Así pues, para su primera edición ya cuenta con participación internacional. No está nada mal, desde luego.

torbjorn-hejman-hostal-latorre-subida-gorla-2018

Hejman, cruzando la meta en Gorla. Foto: Federación Vasca de Ciclismo

Precisamente un portugués, Daniel Viegas, llega junto a Carlos García como jefe del Polartec-Kometa. También Lizarte lleva un gran bloque en el que Iñigo Elosegui y Galván destacan un poco por encima de un equipo con enorme nivel medio. El zamorano Jorge Bueno (Caja Rural-RGA) se está mostrando a un gran nivel. Y también hay que contar al noruego del Hostal Latorre, Torbjorn Hejman, que ganó la Subida a Gorla, y al consistente Jokin Aranburu (AMPO). Son sólo algunos de los nombres importantes, pero hay muchos más en función de la lista de preinscritos que, no obstante, aún deberá ser confirmada. En cualquier caso hay ciclistas sub23 que, con la Santikutz de Legazpi el día 1, no van a arriesgarse a la ronda vizcaína cuando están bien situados en la Copa.

La primera etapa es la más corta, pero probablemente también la más complicada. Apenas 104 kilómetros de recorrido con salida y llegada en Markina, pero con dos pasos por Lekoitz (2ª) y otros tantos por Milloi, no puntuables y con el último a sólo 12 de meta. Aunque no cuenten para la Montaña, las subidas a esta última dificultad seleccionarán el grupo.

Ibarrangelu acogerá el segundo parcial, siempre sinuosa y con continuos repechos y cambios de ritmo y con la meta ascendente, de forma que alguien que lleve fuerzas puede picar algunos segundos. Y en Berriatua acabará con la etapa más larga. Un total de 128 kilómetros con dos subidas a Milloi -que sí puntuará esta vez- y el Kalbario como última dificultad de la carrera, a poco más de 20 de meta y que seguramente limpiará bastante el pelotón.

Es, por tanto, la hora de los sub23. Y también era hora ya de que tuviesen una carrera por etapas específicamente para ellos y donde puedan destacar y medirse en igualdad de condiciones. El espectáculo está asegurado.