El «destino cruel» del Armée de Terre

gaudin-armee-terre-tro-bro-leon-2017

Damien Gaudin, en la foto ganando el Tro Bro Leon, ha contribuído a un último año brillante del equipo militar. Foto: Ligue Nationale de Cyclisme

Después de ocho años de existencia y tres en el pelotón profesional, el equipo continental de la Armada de Tierra francesa ha recibido la noticia a última hora de que no estará en el pelotón en 2018 por “una decisión política”, a pesar de tener a 13 corredores con contrato firmado. «Un destino cruel después de todo el trabajo hecho», en palabras de Julian Alaphilippe, uno de los corredores que han pasado por sus filas.

En un comunicado emitido hoy, el Ministerio de Defensa francés ha confirmado el cierre del equipo después de que la noticia se escampara en los medios de comunicación en los últimos días. “El Ministerio de la Armada se ve en la obligación de poner final a esta bella aventura”, reza el texto, acabando así con un peculiar equipo que nació en 2010 y se convirtió en profesional en 2015, con Jean-Yves Le Drian como ministro de Defensa.

“La decisión, tomada a proposición del jefe de Estado Mayor de las Armadas y de la Armada de Tierra, se explica por el hecho que el equipo se ha convertido en una formación profesional. Sus contratos, especificidades y financiamiento de un equipo deportivo profesional no entran en espacio normal de la política de desarrollo del deportivo de alto nivel al cual el ministerio está ligado, que trata de la promoción del deporte amateur”, argumenta el comunicado.

Dos de sus corredores más destacados en 2017 habían fichado ya por equipos de cara a la próxima temporada: el veterano Julien Loubet por Euskadi-Murias, mientras que el joven sprinter Yannis Ysaad correrá con Caja Rural-Seguros RGA.

alaphilippe-armee-terre-vuelta-portugal-2017-3ª-etapa

Bryan Alaphilippe, ganador de una etapa en Portugal, se queda sin equipo. Foto: Vuelta a Portugal

El equipo movía un presupuesto anual cercano a los 1,5 millones de euros, según publica Ouest-France, la mitad de los cuales eran públicos y la otra mitad, privados. Al equipo se le ha comunicado la decisión en una reunión en la caserna de Saint-Germain-en-Laye, a pesar de que 13 corredores tenían contrato en vigor incluso por tres años más, en algunos casos.

Los contratos militares seguirán vigentes a pesar de la desaparición del equipo, con el estudio en cuanto a los miembros del staff del equipo de “su reintegración en la Armada de Tierra, con un análisis individual con tal de explorar las distintas vías de reconversión posibles”, también según el comunicado del Ministerio.

YannisYssaad-armee-terre-agostinho-2017

Con cinco victorias en 2017, Yannis Yssaad ya había fichado por Caja Rural. Foto: Federación Portuguesa de Ciclismo

Bryan Alaphilippe, Fabien Canal, Romain Campistrous, Bastien Duculty, Thibaut Ferasse, Morgan Kneisky, Kevin Lebreton, Romain Le Roux, Jordan Levasseur, Romain Le Roux, Jimmy Raibaud, Thomas Rostollan y Steven Tronet eran los corredores seguían en plantilla con contrato en vigor, mientras que los contratos de los que eran los nuevos fichajes, Maxime Bonsergent, Benjamin Giraud, Tony Hurel, David Menut, Louis Pijourlet, Rémy Rochas, Fabien Schmidt, no entrarán en vigor, ya que todavía no habían hecho las pruebas para tener el rango militar requerido para entrar en el equipo.

“Dejan a 30 personas en la mierda”, zanja Tony Hurel en una entrevista a Ouest-France. “Con esta noticia a mitad de noviembre nos deja tirados, con el resto de equipos llenos y con presupuestos cerrados”, explica, en una decisión sorprendente después de una brillante temporada, la mejor de su trayectoria de largo, con 20 victorias en importantes citas del calendario continental europeo (etapas en la Vuelta a Luxemburgo, Tour de Valonia y 4 Días de Dunkerque, el Tro-Bro Leon de Damien Guadin, el Tour du Finèstre de Julien Loubet, también ganador de etapa en Route du Sud, dos etapas de la Volta a Portugal… entre otras).

Por el equipo habían pasado corredores de importantes que finalmente han acabado en el World Tour como Nacer Bouhanni (Cofidis) o Julian Alaphilippe (Quick Step), que estuvo con 18 años en su primera plantilla, de División Nacional, y que ha expresado su decepción por la desaparición del equipo por las redes sociales. “Más que un equipo, una institución. Un destino cruel después de todo el trabajo hecho”, ha escrito el francés.