Ángel Madrazo, un gorrión emigrante

madrazo-delko-sarthe-2017-8

Madrazo, en fuga. Foto: Circuit Sarthe

El cántabro Ángel Madrazo vive en 2017 una temporada muy especial: el ciclista, conocido como El Gorrión, compite por primera vez en un equipo extranjero. Y la formación elegida ha sido Delko-Marseille-KTM. Además, no es un vínculo pensado en el corto plazo, puesto que Madrazo es prácticamente el único ciclista de la escuadra francesa con contrato para dos temporadas: 2017 y 2018.

De momento, las primeras sensaciones no están siendo malas, tal y como demostró en el Circuito de la Sarthe, donde ganó la general de la montaña y fue uno de los grandes animadores de la competición con tres fugas en cuatro etapas.

La vida deportiva de Madrazo comenzó en el profesionalismo de la mano de Caisse d’Epargne. El cántabro parecía en la órbita de los equipos de Joxean Fernández Matxin, pero dio el salto a la máxima categoría con Eusebio Unzue. En las filas de Caisse d’Epargne y Movistar Team vivió cinco temporadas, marcadas por una trayectoria irregular. Madrazo era capaz de firmar buenas actuaciones en clásicas, sobre todo, en pruebas del calendario vasco: 2º en Ordizia, 3º en Indurain, 5º en Amorebieta… o incluso 6º en Tres Valles Varesinos (Italia). Pero no terminaba de rematar sus actuaciones con victorias.

Además, su estilo agresivo en busca de fugas de salida tampoco encajaba en la filosofía de un Movistar que con hombres como Alejandro Valverde o Nairo Quintana tenía más que cubiertas sus necesidades de jefes de filas y buscaba hombres con capacidad física para tirar en el llano durante muchos kilómetros a la espera de que Valverde o Quintana rematen las faenas.

madrazo-delko-sarthe-2017-5

Escapado en la reciente ronda francesa. Foto: Circuit Sarthe

A finales de 2013, Madrazo se decidió a dar un paso atrás. Abandonó el WorldTour y firmó por un equipo profesional: Caja Rural-Seguros RGA. Pero, al mismo tiempo, el cántabro buscaba más libertad para desarrollar su potencial. El inicio fue complicado e incluso a mediados de la temporada llegó a verse fuera del conjunto navarro. Sin embargo, en la parte final del año fue uno de los mejores corredores del equipo e incluso rozó la victoria en el Giro de la Emilia, una de las grandes clásicas italianas del final de temporada.

La temporada 2014 fue la de su verdadera consolidación. Madrazo logró su primera victoria como profesional en una de sus carreras favoritas: la Prueba de Villafranca. Pero es que además había ido sumando durante el año numerosos puestos de honor: 7º en Getxo, 8º en la primera etapa de Burgos, 9º en una etapa de Asturias… Y remató la temporada corriendo la Vuelta a España y siendo de nuevo podio en el Giro de la Emilia.

madrazo-delko-sarthe-2017-3

En el podio como ganador de la Montaña. Foto: Circuit Sarthe

Madrazo, por fin, parecía encontrar su hueco dentro del pelotón profesional. Y todavía más si analizamos el inicio de 2016, cuando sumó una victoria de etapa en la Etoile de Bessegues, triunfo prestigioso por llegar en febrero y frente a numerosas escuadras de nivel WorldTour. La relación con Caja Rural-Seguros RGA parecía más que consolidada después de firmar su segunda participación consecutiva en la Vuelta a España. Pero en su camino se cruzó el Delko-Marseille.

Los franceses le ofrecieron dos años de contrato y la garantía de ser uno de los hombres fuertes de la escuadra en un calendario, el francés, que se adapta muy bien a las características de un corredor que siempre ha brillado en pruebas con constante subir y bajar de repechos y donde la anarquía triunfa. En esas aguas revueltas de ataques y contraataques es donde mejor se maneja un Madrazo que decidió cambiar de aires y pasar a la escuadra gala, aunque sabiendo que allí iba a encontrar auxiliares y ciclistas que hablan español, como Delio Fernández, Mikel Aristi, el argentino Dani Díaz o el colombiano Jhon Rodríguez.

Su adaptación está siendo rápida. Y, además, comenzó con una curiosidad, puesto que a punto estuvo de ganar la misma etapa -idéntico recorrido- que un año antes: la jornada reina de la Etoile de Bessgues. Sin embargo, su fuga fue neutralizada por el pelotón a falta de 700 metros para el final y cuando Madrazo ya rodaba en solitario.

En su última prueba, Circuito de La Sarthe, ha vuelto a ser inconformista como siempre, con fuga en la primera y doble fuga en la última etapa, más que suficiente para ganar la general de la montaña y para recuperar sensaciones dentro de un calendario que debería llevarle a principios de junio a la cita más importante del año para Delko-Marseille: el Dauphiné. Ahora, el Gorrión vuela en tierras francesas.

Delio Fernández, el líder silencioso del Delko-Marseille

Mikel Aristi despega: “He recuperado la sonrisa”

Delko Marseille, equipo francés de corazón español