André Cardoso (Trek-Segafredo), positivo por EPO

andre-cardoso-trek-2017

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia el positivo de André Cardoso (1984) por un resultado analítico adverso por Eritropoyetina (EPO), un resultado que confirma el Trek-Segafredo que suspende «inmediatamente» al corredor portugués que había sido seleccionado para disputar el Tour de Francia al lado de Alberto Contador. Haimar Zubeldia sustituirá al luso en Düsseldorf.

La UCI concreta que el positivo de Cardoso fue en una muestra recogida en un control fuera de competición el pasado 18 de junio y concreta que fue llevado a cabo por la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), «un órgano independiente para desarrollar la estrategia antidopaje en el ciclismo».

El corredor, que clama su inocencia, ha sido por tanto suspendido provisionalmente. «Inmediatamente» Cardoso ha sido suspendido igualmente por el Trek-Segafredo que ha mostrado su «profunda decepción» por el caso y recordado su tolerancia cero con el dopaje. El caso llega cuando el Tour de Francia comienza el próximo sábado.

Cardoso había sido elegido para formar parte del nueve del Trek-Segafredo para el Tour junto con el propio Contador, John Degenkolb, Bauke Mollema, Fabio Felline, Michael Gogl, Markel Irizar, Koen de Kort y Járlinson Pantano. De hecho, este año había acompañado al ciclista español en las vueltas de Andalucía, País Vasco y el reciente Dauphiné y se disponía a debutar en el Tour de Francia (sus resultados 2017). Ya no lo hará. Su sustituto será Haimar Zubeldia, según confirma el equipo americano. El vasco disputará su 16º Tour desde 2001 pues solo se perdió la edición 2010.

Cardoso corrió en Portugal hasta que en 2012 pasó al Caja Rural y en 2014 dio el salto al WorldTour con el Garmin/Cannondale hasta 2016 y este era su primer año con el Trek-Segafredo. En su carrera había disputado tres ediciones del Giro de Italia y cuatro de la Vuelta a España.

André Cardoso: “Nunca he tomado sustancias ilegales”