Amets, por Mikel, Haimar, Markel y Pello: «Un gran amigo» (Audios)

amets-txurruka-caja-rural-rga-2

Foto: Caja Rural-RGA

Amets Txurruka se despidió del ciclismo profesional hace dos semanas, después de una trayectoria profesional ejemplar. Ahora es hora de los reconocimientos y en Zikloland escribimos este particular y modesto homenaje. Mikel Landa, Haimar Zubeldia, Markel Irizar y Pello Bilbao nos descubren al Txurru más personal, con y sin dorsal. “Todo el mundo le quiere, por algo será”, destacan.

Desde Zikloland compartimos las palabras de Mikel, Haimar, Markel y Pello sobre la figura de Amets, como corredor pero sobre todo como persona. No nos descubren nada que no supiera el aficionado: noble, cercano y con un carácter combativo que tanto ha reflejado sobre la bicicleta. Puedes escuchar todo su sentir completo sobre su compañero y amigo en los audios correspondientes de cada uno.

Mikel Landa (Team Sky): “Amets ha sido un ejemplo para cualquier chaval”

“Es un gran amigo. Sin conocerle, su carácter y su carisma te atraen porque es un corredor muy noble, sencillo y muy batallador. Yo creo que eso ha sido lo que ha enganchado a todo el mundo con él. Los que hemos tenido la suerte de conocerle o tener una amistad con él, hemos confirmado ese amigo que es Txurru tanto en carrera como fuera de carrera. Se preocupa por ti tanto en lo personal como en lo deportivo; un amigo con el que puedes quedar para hacer unos kilómetros como para tomar una cerveza.

Amets siempre ha sido un ejemplo de combatividad, de profesionalidad, para cualquier chaval que quiera ser ciclista porque no todo el mundo gana. Txurruka no tiene un gran palmarés pero todo el mundo le quiere por las veces que lo ha intentado y yo creo que eso es digno de admirar.

Espero que una vez tomada esa decisión, encuentre un nuevo camino, un nuevo objetivo, y disfrute de él como ha hecho con la bici hasta ahora”.

Haimar Zubeldia (Trek-Segafredo): “Nuestra pasión nos ha regalado una gran amistad”

“Cuando hablamos de Amets Txurruka solo te vienen buenas palabras a la cabeza. Es verdaderamente un amigo con el que siempre puedes contar. A Amets le puedes llamar para cualquier cosa. La pasión que tenemos los dos nos ha unido y nos ha regalado una gran amistad.

Las experiencias que hemos compartido en la grupeta siempre han sido buenas. Cuando está en casa, nunca falla y seguro que seguirá igual siempre que pueda. Ahora tendrá más tiempo para dedicar a la familia. Era algo que veía que él echaba un poco en falta”.

Markel Irizar (Trek-Segafredo): “Vamos a ser amigos para siempre”

“Conozco a Amets desde mi época amateur, en Olarra, y he tenido la suerte de coincidir muchos años con él. Se puede decir que hemos entrenado juntos prácticamente desde 2006 hasta ahora. Lo mejor de él es que es como la gente lo ve; un tío tranquilo, alegre, un trozo de pan… hasta que se monta en una bicicleta. Tiene un espíritu agresivo, ese mala leche la saca en la carretera y entrenando nos arranca y le gusta la salsa. Un luchador y combativo, y así ha sido durante toda su trayectoria. Yo destacaría lo buena persona que es, lo cercano, siempre te regala una sonrisa entrenando.

Como anécdota, al despedirme siempre me decía lo mismo ‘suerte en la justicia’ y yo creo que esta vez no se ha tenido suerte ni justicia; se merecía seguir en el pelotón. Muchos le vamos a echar en falta fuera y dentro del pelotón, los aficionados euskaldunes, porque era el más querido.

Ha sido un placer todos esos kilómetros y días de entrenamiento, pero lo bueno, aunque no seremos nunca más compañeros de pelotón, es que vamos a ser amigos para siempre. Eskerrirk asko a Txurru, por llevarme un gran amigo. Que disfrutes de tu nueva vida tanto como te lo mereces, txapeldun”.

Pello Bilbao (Astana): “Es una persona que admiro”

“Para mí, aparte de haber coincidido en equipos, he hecho mucha amistad con él: hemos compartido entrenamientos, equipos, hemos estado juntos en Euskaltel y en Caja Rural. Es alguien que admiro tanto como ciclista como persona. Desde jovencito, desde que pasé a Euskaltel, siempre ha sido una referencia al que todo el mundo le quería y si todo el mundo de alrededor te quiere por algo es. Allí donde ha ido, todos le han apreciado.

Para mí, es una pena que haya tenido que dejar el ciclismo así. Yo creo que alguien de su categoría debería tener la opciones de decir ‘este es mi último año, aquí termino’. Y le veo, tal y como es él, planteándose nuevos retos y haciendo cosas importantes fuera del ciclismo. Es una persona que continuamente intenta mejorar, inquieto, y tiene estudios. Supongo que tendrá algún proyecto entre manos”.

Amets Txurruka confirma su adiós: “No hay mayor victoria que sentirse querido”